Mike Pompeo visitará Suramérica esta semana en busca de alianzas contra el gobierno de Maduro

0

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, visitará Guyana, Brasil y Colombia entre el 17 y el 20 de septiembre. La crisis de los migrantes venezolanos y las alianzas contra el gobierno de Nicolás Maduro, “una amenaza para la seguridad regional”, forman parte de la agenda.

ALnavío

Para el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, Venezuela será un tema clave en su gira por Latinoamérica. Además de visitar un campamento de migrantes en Roraima, Brasil, se reunirá con el presidente de Colombia, Iván Duque, para coordinar estrategias contra el gobierno de Nicolás Maduro, considerado una “amenaza regional”. Pero eso ya será en la última parada de su viaje.

El Departamento de Estado confirmó este martes que Pompeo visitará Guayana, Brasil y Colombia entre el jueves 17 y el sábado 20 de septiembre.

“El compromiso de Estados Unidos es el de proteger la democracia, luchar contra la pandemia del coronavirus, reiniciar las economías después de la pandemia y fortalecer la seguridad en medio de amenazas regionales”, dijo el secretario de Estado.

Pompeo arribará primero a Guyana. Y aunque este país comparte frontera con Venezuela, una frontera de difícil acceso, en medio de la selva, la prioridad será el tema energético, ya que Guyana cuenta con el yacimiento de crudo más prometedor del momento y empresas estadounidenses como Exxon están involucradas. En Guyana, Pompeo se reunirá con el presidente electo, Mohammed Ifraan Ali, con quien discutirá asuntos de “energía y seguridad”.

La segunda parada será en Brasil. En el estado de Roraima, fronterizo con Venezuela, le esperará el canciller, Ernesto Araújo. Juntos visitarán la ciudad de Boa Vista, donde se han asentado muchos de los venezolanos del éxodo.

Allí, como apuntó el Departamento de Estado, Pompeo “destacará la importancia del apoyo de Estados Unidos y Brasil al pueblo venezolano al visitar a los migrantes venezolanos”.

La última parada será en Bogotá, Colombia. Le espera el presidente Iván Duque para establecer “una alianza en la lucha contra la pandemia y las amenazas a la seguridad regional que plantean el narcotráfico, los grupos terroristas y el gobierno de Maduro”. Cabe recordar que el Departamento de Justicia de EEUU ha ofrecido una recompensa por Maduro, acusado de narcoterrorismo.

Alberto News

También podría gustarte

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar Lee mas