Canciller de España: Diálogo facilitado por Borrell en Venezuela ha registrado avances pero no ha llegado al final

0

El Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela analizará esta tarde «los resultados del diálogo facilitado» por el alto representante de la UE entre el Gobierno y la oposición, un diálogo en el que ha habido «una serie de avances» pero a su juicio aún «no se ha llegado al final».

Así lo ha afirmado la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, en su intervención en el Foro Tendencias 2020 de ‘El País’, pocas horas antes de que el grupo se reúna esta tarde.

González Laya, que ha insistido en que la posición de España sobre la situación de Venezuela es clara –«elecciones democráticas y libres»– ha explicado que el objetivo del mandato al alto representante es facilitar un diálogo entre gobierno y oposición en el que se fijen las condiciones para que las elecciones sean democráticas.

Además, ha recordado que la tarea del Grupo, igual que el empeño de España, gira en torno a «cómo acompañar los esfuerzos para la restauración del orden democrático en Venezuela» y, en este contexto, asegurar que las elecciones puedan darse en condiciones democráticas.

Así, ha remarcado que la UE tiene que plantearse si quiere enviar una Misión de Observación a esas elecciones «siempre que haya unas condiciones de partida mínimas». «En Venezuela hubo una ruptura del orden democrático y constitucional y eso ha ido acompañado de serias violaciones de los Derechos Humanos», ha zanjado.

Alberto News

También podría gustarte

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar Lee mas