el #6D disputa espacios a las protestas sociales en las redes

0

¿De qué hablan los políticos venezolanos en Twitter? ¿Va en concordancia con lo que expresa la gente? Desde el #GuachimánElectoral, en conjunto con el observatorio digital ProBox, prestamos especial atención a las tendencias en la conversación política en Twitter frente a las elecciones parlamentarias #RealidadVsIlusionElectoral

Autor: Roger Ruiz Herrera


Cuando faltan 11 semanas para las elecciones parlamentarias,  los mensajes en redes sociales mediante etiquetas relacionadas con la elección ahora se suman a los temas de mayor prioridad: las protestas sociales por los servicios básicos, la escasez de gasolina, la crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19, los míseros sueldos de los empleados del Estado, las desapariciones forzadas, las detenciones arbitrarias, además de un largo y amplio etcétera.

En la semana del 7 al 13 de septiembre se registraron 40 tendencias políticas y 22,5% estuvo relacionada con el #6D. De los tres principales actores en la discusión pública digital, el chavismo fue el que forzó la mayor cantidad de conversaciones sobre las elecciones parlamentarias, aunque muchas fueron generadas por bots o posibles cuentas falsas;  mientras que la sociedad civil y la oposición se mantuvieron a la par en el careo digital, aunque con temas e intereses opuestos: la exigencia de mejores condiciones de vida y la exaltación de la gestión del gobierno interino.

A pesar de tener un valor noticioso importante hubo cuatro temas que no tuvieron la relevancia esperada en la red social Twitter: la detención de seis personas de la ONG Acción Solidaria; las advertencias del fiscal designado por la Constituyente, Tarek William Saab, a los indultados; las declaraciones del senador estadounidense Marco Rubio en contra de las elecciones en Venezuela y la posición de la Unión Europea.

*Lea también: 18 candidatos lista del PSUV estuvieron en la AN, se fueron a la ANC y quieren volver

En cambio, la presentación del Pacto Unitario de Juan Guaidó para una consulta popular; la conformación de la llamada Alianza Democrática de cara a las elecciones; la presentación de los 554 candidatos del Psuv para la cita electoral; la invitación oficialista a la Unión Europea a participar de observadores el #6D, entre otros hechos, sí alcanzaron visibilidad y propiciaron la difusión de etiquetas relacionadas entre los usuarios.

El chavismo propagó en la red las etiquetas: #AgroVenezuelaSembrandoFuturo, #VenceremosElBloqueoPetrolero, #SinGasolinaPorGuaidó, #LasSancionesSonUnCrimen y #VamosVenciendoAlCovid19.

Relacionadas con el tema electoral se visibilizaron: #DiosdadoPaLaAsamblea, #VenVamosJuntos, #6DVenezuelaElige y #UnidosNosotrosVenceremos.

La sociedad civil resaltó los hashtags: #FAESfueraDeACSOL, #1MesSinCarlosLanz, #VenezuelaSinGasolina, #LiberenAWilliams, #ConCovidYHambreNoHayClases, #PensionCantv, #MaestrosNoVolvemos y #MaduroVeteYa, entre otros.

Ninguna de las tendencias sobre las parlamentarias del #6D.

La oposición unitaria, la oposición pro elecciones y la oposición radical también posicionaron mensajes en Twitter. La oposición unitaria destacó las tendencias: #PactoUnitarioXVzla, #PrimeroLaSaludYLaGente, #TodosConLosHéroesDeLaSalud, #AcompañalosEnLaFarsa, entre otros.

La oposición pro participación electoral visibilizó las etiquetas: #UnidadPorVzla, #Soluciones2AñosPorVenezuela.

Los radicales de la oposición no pasaron inadvertidos y figuraron las tendencias: #TrumpHelpUs, #FakeOpposition y #VamosASacarlos.

 



11


talcualdigital

También podría gustarte

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar Lee mas