Venezolanos continúan migrando a Colombia pese al COVID-19

0

Debido a la crisis sanitaria por COVID-19 muchos migrantes venezolanos decidieron retornar a su país de origen debido a la imposibilidad de mantenerse económicamente en su país receptor. Sin embargo, tras la reactivación del sector económico en Colombia, muchos de ellos han decidido volver en busca de oportunidades.

Migración Colombia aseguró que tras el cierre de fronteras el pasado 4 de marzo, se registraron al menos 106.000 migrantes venezolanos que regresaron a Venezuela y 40.000 se encuentran a la espera de hacerlo. A pesar de esto las autoridades fronterizas aseguraron que se ha presentado un fenómeno en el que venezolanos se han comenzado a trasladar al interior de Colombia.

Víctor Bautista, secretario de Fronteras y Cooperación Internacional de Norte de Santander, afirmó que aunque al realizar el monitoreo diario que mide el flujo de migrantes hacia Venezuela, también han identificado a grupos de 20 a 35 personas dirigiéndose hacia Cúcuta y otras ciudades desde el mes de agosto.

LEE TAMBIÉN

Migración venezolana no aumenta delincuencia en Latinoamérica

Muchos migrantes esperaron en tiendas de campaña establecidas por la Gobernación del Norte de Santander como un espacio temporal para vivir y resguardarse, y ahora regresan al centro del país para buscar oportunidades de empleo.

«Hemos corroborado que hay grupos de migrantes venezolanos que están regresando al interior del país y al sur del continente. Algunos estuvieron en Venezuela y otros han estado en la frontera y no lograron entrar. El rumbo es indefinido», sentenció Bautista.

En junio se registraron 1.748.716 venezolanos en Colombia, de los cuales el 43,6% se encontraban en condición regular y el 56,4% está de manera irregular.

Con información de El Tiempo

Daniela CarrascoMigración

Daniela CarrascoMigración

el pitazo

También podría gustarte

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar Lee mas