Sebastiana Barráez en InfoBae : Quince veces aparece mencionado el Padrino López en informe de la #ONU

0

Quince veces aparece mencionado el nombre del GJ (EJ) Vladimir Padrino López en el informe de la Misión Independiente de Determinación de los hechos sobre Venezuela, ordenada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en la resolución 42/25, del 27 de septiembre de 2019, cuya intención fue investigar las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas, las detenciones arbitrarias y las torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes cometidos desde 2014, “a fin de asegurar la plena rendición de cuentas de los autores y la justicia para las víctimas”.

Un caso atroz evidenciado en la Misión de la Organización de las Naciones Unidas, es el ocurrido en la población de Barlovento, estado Miranda, del que el Informe de la Misión de la ONU dice “si bien se comparten algunos elementos similares con las OLPs/OLHPs, la responsabilidad en el caso Barlovento es distinta”. Recordemos que OLP es la Operación de Liberación del Pueblo, después conocida como Operación de Liberación y Protección del Pueblo y Operación de Liberación Humanista del Pueblo, derivó en una serie de ajusticiamientos y acciones que conllevaron a masacres y asesinatos selectivos, con la excusa de la lucha contra la delincuencia.

La Misión de la ONU destaca “conclusiones sobre las responsabilidades en los diversos niveles de la cadena de mando por las violaciones y los crímenes cometidos, incluidas las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas, las detenciones arbitrarias y la tortura y los tratos crueles, inhumanos y degradantes, incluidos los actos de violencia sexual”.

Aseguran tener “motivos razonables para creer que la responsabilidad se extiende más allá del nivel de mando de las personas identificadas como responsables y acusadas por el Ministerio Público”.

Un alto comandante del Batallón 323 dijo a la Misión que, cinco días antes del inicio de la operación, el Comandante de la 323 Brigada del Caribe, (Julio) Barrios Torres, le ordenó asistir a una reunión en Caracas. Durante esa reunión, el GD Ornelas Ferreira (comandante REDI Capital) y Álvarez Bellorín (comandante ZODI Capital) dieron ordenes de participar en la Operación Rondón. Tras la implementación del plan, el comandante alto mando del batallón 323 fue galardonado con la Barra de Insignia de Honor al Mérito del CEOFANB y fue nominado para una condecoración del Ministerio de Defensa”.

A juicio de la Misión de la ONU “las estructuras de Mando sabían o debían saber que las unidades subordinadas encargadas de las operaciones cometían violaciones y crímenes. Estos se cometieron en el curso de un amplio periodo de hasta dos semanas, desde el 13 de octubre hasta alrededor del 27 de octubre de 2016. Al final de ese plazo, se había presentado una denuncia ante el Ministerio Publico”.

“Según las investigaciones, los detenidos fueron trasladados de la base militar de El Café al destacamento de Alfarería Bell, y a los lugares de ejecución en Caucagua y Araguita (vía a Guatopo). Esto sugiere coordinación y conocimiento de su detención y su trato y condición física, entre otras porque fueron trasladados entre varios puntos y a través de puestos de control”.

Aquí pueden leer el artículo completo

También podría gustarte

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar Lee mas