EFECTO COCUYO- Arreaza: «Es falso que Maduro conocía violaciones de DDHH por parte del Sebin»

0

El canciller de la administración chavista, Jorge Arreaza, aseguró que el gobernante Nicolás Maduro no conocía las violaciones de derechos humanos que cometía el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), acciones que se detallan en el informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh).

EFECTO COCUYO

“El informe señala que el presidente Maduro tenía conocimientos de violaciones de los derechos humanos por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional y evitó hacerlas públicas para evitar sancionarlos. Es falso“, sentenció Arreaza en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión (VTV) este sábado, 19 de septiembre, desde el Ministerio Público (MP). Lo acompañó en la vocería el fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab.

El informe publicado el pasado 16 de septiembre investigó 223 casos individuales, de los cuales 48 se detallan en el informe completo. Ubicaciones de los centros de tortura, descripciones del interior de los espacios, los métodos de tortura perpetrados y los responsables de los actos se mencionan en el documento de 443 páginas. La muerte de Fernando Albán y del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo son algunos de los casosque se mencionan.

El vocero negó algunas violaciones de derechos humanos que se reflejan en el informe. Sobre Leopoldo López dijo que a pesar de que se denunciaron torturas, tienen imágenes en las que se le ve tocando cuatro, armando un árbol de navidad y más. En relación con el diputado Juan Requesens, dijo que durante su detención contó con “trato humanitario, que va desde gimnasio, televisión por suscripción y visitas de familiares“.

Datos a medias

El fiscal Saab mencionó las cifras de las actuaciones de la institución desde que asumió el cargo en agosto de 2017. Sin dar datos diferenciados por años, como se acostumbraba en los informes de Memoria y Cuenta de la institución, dijo que “desde nuestra llegada” se imputaron 565 funcionarios como presuntos responsables de vulneración a los derechos humanos y a 31 civiles implicados como colaboradores.

Del número anterior, 143 pertenecían al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y 138 formaban parte de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Detuvieron a 447 funcionarios de distintos organismos y 21 “particulares”, de los cuales 109 pertenecían a la PNB. Acusaron a 804 efectivos y 123 civiles por delitos como homicidio, tortura, trato cruel, tratos inhumanos, privación ilegítima de libertad, violaciones de domicilio y más. Del total anterior, 234 eran policías estadales, 158 funcionarios del Cicpc, 153 de la PNB y 92 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Sancionaron por sentencia condenatoria a 127 efectivos y 36 civiles, 36 de la PNB y 26 de la GNB. Asistieron 3.246 inspecciones técnicas en el sitio del suceso y presenciaron  11.102 autopsias. Según Saab, solo en el mes de septiembre 70 miembros de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) han sido imputados.

Casos

Saab dio detalles de casos esclarecidos por la institución:

🔴Masacre en el Centro Penitenciario de Los Llanos (Portuguesa): Imputaron a cinco funcionarios, cuatro reos y al director del penal como presuntos responsables por lo ocurrido el pasado 1 de mayo, cuando 47 detenidos fueron asesinados.

🔴Barrio El Limón: detuvieron a tres efectivos por la presunta comisión de los delitos de homicidio calificado por motivos fútiles, uso indebido de arma orgánica y simulación de hecho punible. El pasado 11 de junio, efectivos de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) sacaron y ejecutaron a cinco hombres en la localidad.

🔴Caso Guacamaya TV: Se solicitó privativa de libertad contra ocho funcionarios del Faes y una exfiscal del MP por la muerte de dos comunicadores comunitarios en agosto.

🔴Caso Rufo Chacón: Detuvieron a dos personas por los heridos de la protesta ocurrida en julio de 2019 en la autopista San Cristóbal – La Fría, donde resultó herido Rufo Chacón.

🔴Muertos en las protestas de 2017: Tres funcionarios de la GNB fueron procesados por el asesinato de Fabián Urbina. Según Saab, el autor material está privado de libertad. En el caso de Daniel Alejandro Queliz, fallecido en las manifestaciones en Carabobo, se encuentran en juicio dos efectivos de la policía regional. En la misma entidad, cinco funcionarios están procesados por la muerte de Leonaldo González Barreto.

Un primer teniente de la GNB tiene una solicitud de orden de aprehensión por la muerte de Manuel Alejandro Sosa. Otro dos PNB fueron procesados por el fallecimiento de Luis José Alviárez.

También podría gustarte

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar Lee mas