Coronavirus en España | Andalucía descarta aplicar medidas excepcionales porque la situación «está controlada» #españa

Compartir:

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha señalado este lunes que en Andalucía no se prevé tomar medidas excepcionales como las adoptadas por la comunidad de Madrid frente a la pandemia, incidiendo en que la situación «es de control» en la comunidad andaluza, que es la cuarta de España con menor incidencia de contagios por cada 100.000 habitantes.

Bendodo, que ha participado en un desayuno informativo organizado por ‘Ideal’, ha hecho hincapié en que si bien hay contagios «no existe la presión hospitalaria de la primera ola de marzo», incidiendo en que la sociedad andaluza está actuando «con responsabilidad, el sistema sanitario está haciendo un gran esfuerzo y sus profesionales están preparados y cuentan con los recursos» para afrontar la situación.

Ha mantenido así que el control de los brotes se está «haciendo bien» al haberse anticipado el Gobierno andaluz a los distintos escenarios. También en lo relativo a las residencias, donde se han tomado las medidas oportunas y más del 90 por ciento está libre de coronavirus.

Junto ha ello ha recalcado que en Andalucía está «absolutamente garantizado el suministro de equipos de protección (EPI)» y del resto de material frente al Covid-19, como mascarillas y geles, que en el 95 por ciento de los casos están hechos en esta comunidad. También ha indicado que la Atención Primaria está comenzando a volver a la normalidad tras las vacaciones, aunque sea una nueva normalidad de atención telemática o telefónica cuando la situación lo aconseje para evitar desplazamientos y el riesgo de contagios.

Sobre la reunión mantenida este lunes entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha advertido de que en esta situación hace falta «altura de miras» y ningún político se puede «permitir el lujo» de intentar «erosionar al rival» a costa de la pandemia, instando en este sentido al Ejecutivo central a «ayudar» en la gestión de la pandemia en vez de intentar «desgastar».

Cataluña: vacunas de la gripe fuera de los centros

El Departamento de Salud valora la conveniencia de que la campaña de la gripe de este año se haga fuera de los centros de atención primaria, en lugares alternativos, para no colapsar estos espacios y evitar que las personas que se van a vacunar puedan cruzarse con enfermos o sospechosos de COVID-19.

La directora asistencial del Instituto Catalán de la Salud, Yolanda Lejardi, ha indicado este lunes en rueda de prensa que se estudia esta posibilidad, aunque no ha querido facilitar más información sobre este tema, que se dará a conocer durante la presentación de la campaña contra la gripe de este año.

Esta campaña podría desarrollarse este otoño en espacios municipales cedidos para la vacunación, a partir de mediados de octubre, según publica hoy El Periódico.

Se trataría de mantener todo el proceso de vacunación en espacios ‘limpios’ de COVID-19 pero, al mismo tiempo, próximos a los ciudadanos.

A falta de conocer los datos de Salud sobre este tema, los expertos sanitarios han recomendado a los ciudadanos que no olviden vacunarse contra la gripe y que estén concienciados de la importancia de la misma, según ha alertado el presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), Marcos López Hoyos.

Esta sociedad ha informado recientemente de que un nuevo estudio científico ha concluido que la vacuna contra la tuberculosis del bacilo de CalmetteGuérin, más conocida por sus siglas como la vacuna BCG, ofrece cierta protección frente las infecciones respiratorias, lo que podría ser un instrumento más para reducir la infectividad del nuevo coronavirus.El Departamento de Salud valora la conveniencia de que la campaña de la gripe de este año se haga fuera de los centros de atención primaria, en lugares alternativos, para no colapsar estos espacios y evitar que las personas que se van a vacunar puedan cruzarse con enfermos o sospechosos de COVID-19.

La directora asistencial del Instituto Catalán de la Salud, Yolanda Lejardi, ha indicado este lunes en rueda de prensa que se estudia esta posibilidad, aunque no ha querido facilitar más información sobre este tema, que se dará a conocer durante la presentación de la campaña contra la gripe de este año.

Esta campaña podría desarrollarse este otoño en espacios municipales cedidos para la vacunación, a partir de mediados de octubre, según publica hoy El Periódico.

Se trataría de mantener todo el proceso de vacunación en espacios ‘limpios’ de COVID-19 pero, al mismo tiempo, próximos a los ciudadanos.

A falta de conocer los datos de Salud sobre este tema, los expertos sanitarios han recomendado a los ciudadanos que no olviden vacunarse contra la gripe y que estén concienciados de la importancia de la misma, según ha alertado el presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), Marcos López Hoyos.

Esta sociedad ha informado recientemente de que un nuevo estudio científico ha concluido que la vacuna contra la tuberculosis del bacilo de CalmetteGuérin, más conocida por sus siglas como la vacuna BCG, ofrece cierta protección frente las infecciones respiratorias, lo que podría ser un instrumento más para reducir la infectividad del nuevo coronavirus.

Murcia registra un fallecido

La Región ha registrado un nuevo fallecido por Covid-19 en las últimas 24 horas, un hombre de Santomera de 65 años, con lo que la cifra total de decesos asciende a 193, según ha informado la Consejería de Salud.

El número total de afectados en la Región de Murcia desde el comienzo de la crisis asciende a 17.161 casos, de los que 15.455 han sido acreditados mediante PCR (234 más que el día anterior), según los datos del Servicio de Epidemiología correspondientes al domingo a las 23.59 horas.

De los 234 nuevos casos, 79 corresponden al municipio de Murcia, 19 a Cartagena, 15 a Alcantarilla, 15 a Jumilla, 15 a Lorca, 11 a Mula, 8 a Alhama de Murcia, 8 a Yecla, 7 a Molina de Segura, 6 a Santomera, y 5 a Mazarrón. El resto están repartidos entre diversas localidades.

El número de casos activos asciende a 7.665 personas (15 menos que el día anterior), de las que 317 se encuentran ingresadas en centros hospitalarios (3 más), 59 de ellas en cuidados intensivos (los mismos que la jornada anterior).

El resto, 7.348, permanecen en aislamiento domiciliario (18 menos) y hay 7.597 personas curadas, 248 de ellas el día anterior. Además, el número de pruebas realizadas sigue creciendo, en concreto ya se han realizado 214.628 pruebas PCR y 67.351 de anticuerpos.

País Vasco: los ingresados en UCI crecen

El País Vasco ha registrado este pasado domingo 387 nuevos contagios de covid-19, lo que supone 60 menos que el día anterior, aunque por contra se ha incrementado la cifra de ingresados en UCIs hasta 57, cuatro más que 24 horas antes.

Según los datos hechos públicos este lunes por el Departamento vasco de Salud, a lo largo de este domingo se efectuaron 7.316 pruebas PCR en el País Vasco, de las que el 5,2% fueron positivas (un total de 387), mientras que en la jornada precedente se habían llevado a cabo 9.357 PCRs, con 447 positivos (4,7% del total)

De este modo, la cifra de nuevos contagios se ha reducido en Vizcaya hasta los 163 (64 menos que el día anterior). Bilbao acumula le mayor número de casos, aunque descendiendo, con 49 nuevos positivos frente a los 93 de la jornada anterior, seguido de Baracaldo con 12 positivos, la mitad que el sábado.

En Álava se han dado 73 casos (cinco menos), de los que 60 corresponden a Vitoria (13 menos que en la jornada anterior). Le siguen Zuia con siete y Amurrio con cuatro nuevos contagios.

En el caso de Guipúzcoa se han computado 142 contagiados (siete menos). En San Sebastián los nuevos casos ascienden a 35 (diez más que en la jornada anterior), mientras que suben a once en Arrasate-Mondragón y a diez en Tolosa.

Asimismo, se han producido nueve casos en personas con residencia fuera de la Comunidad Autónoma Vasca, lo que supone once menos que en la jornada precedente.

En los hospitales vascos, a lo largo de este domingo ingresaron en planta 22 personas por covid, frente a las 25 del día anterior, aunque por contra en las UCI hay actualmente 57 pacientes con esta enfermedad, lo que supone cuatro más que el día previo. En total, permanecen hospitalizados en planta 303 pacientes.

Ayuso y Sánchez llegan a un acuerdo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han alcanzado un acuerdo durante el encuentro que mantienen este lunes en la sede del Gobierno regional de la Puerta del Sol para abordar el avance de la pandemia en la región.

Fuentes de ambos Ejecutivos han informado poco antes de las 13.00 horas, antes de que hubiera pasado siquiera una hora desde el inicio de la reunión entre los mandatarios, de que Sánchez y Ayuso ya habían alcanzado un acuerdo. No obstante, no han ofrecido más detalles al respecto.

La de este lunes es la primera reunión bilateral que mantienen Sánchez y Ayuso desde que la presidenta madrileña asumió su cargo hace poco más de un año.

Y en vez de en la Moncloa, el encuentro tiene lugar en la Puerta del Sol, después de que Sánchez se ofreciera el pasado jueves por carta a desplazarse hasta la sede de la Comunidad para tratar la preocupante situación en la región, y tras las reiteradas peticiones de Ayuso en estos últimos meses para reunirse con el presidente.

El objetivo único de este encuentro, según informaron fuentes de ambos gobiernos, es el de «doblegar la curva» de la segunda ola del coronavirus, que está afectando especialmente a la Comunidad de Madrid.

Reabre «con total normalidad» el colegio de Pontevedra cerrado hace una semana por 8 positivos

El colegio plurilingüe Calasancio de Pontevedra ha reabierto «con total normalidad» este lunes sus puertas a los alumnos de 1º y 2º de Educación Primaria, después de que hace una semana se convirtiese en el primer centro de Galicia en cerrar tras detectarse ocho positivos por coronavirus en su plantilla.

Según han confirmado a Europa Press fuentes del colegio, el reinicio de la actividad presencial se ha producido «sin ningún problema y sin ninguna incidencia» a las 8,45 horas de la mañana, cuando los dos cursos han entrado en sus aulas por circuitos diferentes.

El pasado viernes, el propio centro emitió un comunicado a las familias en el que informaba de que, tras recibir la autorización de las jefaturas territoriales de las consellerías de Educación y Sanidade, retomaría este lunes su plan de reincorporación a la actividad presencial «siguiendo las indicaciones» de las autoridades.

Almeida dice que las restricciones en 6 distritos darán lugar a «situaciones curiosas» en zonas limítrofes

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que las restricciones que arrancan este lunes en zonas básicas de 6 distritos de la capital (Carabanchel, Usera, Villaverde, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas y Ciudad Lineal) para frenar el aumento de contagios en Covid-19 darán lugar a «situaciones curiosas», sobre todo en zonas limítrofes, algo que no exime de cumplir la norma.

Así, ha aseverado que «es una cuestión que suele pasar», ya que «al final la norma establece elementos fronterizos que causan extrañeza». «Habrá situaciones en las que se pueda estar en un bar en un sitio, y no en otro a 10 metros. Son situaciones curiosas que no eximen del cumplimiento de la norma aunque nos pueda causar extrañeza», ha expresado en una entrevista en Onda Madrid recogida por Europa Press.

Almeida pide a Sánchez que «asuma» que viene a Madrid a «cumplir con sus obligaciones»

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «asuma» que su reunión con la jefa del Ejecutivo madrileño, Isabel Díaz Ayuso, no es para «echar una manita», sino para «cumplir con sus obligaciones».

Con motivo de este encuentro, el regidor ha asegurado en una entrevista en ‘Onda Madrid’, recogida por Europa Press, que le gustaría «que no dijese que viene a ayudar», ya que «no viene a echar una mano, sino a asumir las competencias legales que tiene y que establece que al gobierno le corresponden una serie de competencias».

Para el regidor, Pedro Sánchez «tiene que asumir que por fin está aquí, no a echar una manita, sino a cumplir con las obligaciones que tiene encomendadas», y ha añadido que el encuentro «no se puede quedar en una foto» y que la reunión «se tiene que concretar en una serie de cuestiones».

ok diario

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar