Perú es el tercer país con más casos de virus en América #perú

0

Nuestro País supera en número de contagios del Covid-19 a Colombia, México, Argentina y Chile

Pese a que en las últimas semanas se registró un descenso en las cifras de contagios y muertes por el coronavirus, el Perú continúa siendo el tercer país con más casos de COVID-19 a nivel del continente.

El reporte “COVID-19: Sistema de información para la Región de las Américas”, publicado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), sitúa a nuestro país detrás de Estados Unidos (6′662,003 casos positivos) y Brasil (4′495,183). Luego del Perú se ubican Colombia (750,491), México (688,954), Argentina (613,658) y Chile (444,674).

Para Julio Cachay, infectólogo de la Clínica Ricardo Palma, estas cifras deben tomarse con calma, pues se ha observado una tendencia a la baja desde hace meses, la cual debería mantenerse de forma gradual

“Como en todos los países donde se registró una caída en las cifras, es de forma progresiva y en proporción a los casos que teníamos. Sería muy raro ver un descenso acelerado, eso podría ser cuando exista una vacuna aprobada”, explicó.

“Podríamos decir que a nivel nacional la infección ya se ha insertado en la población y está alcanzando niveles donde el número de personas susceptibles es menor y eso desacelera las rutas de contagio”, refirió.

Dura realidad

Sin duda la pandemia de la COVID-19 ha sido excepcionalmente fuerte en el Perú, que también destaca como el primer país del mundo en cuanto a fallecidos por millón de habitantes a causa del nuevo coronavirus. Medios como la DW alemana, el diario El País de España y la BBC inglesa han dedicado sendos artículos a describir el fuerte impacto de la COVID-19 en el Perú.

Estos resultados negativos han generado múltiples interpretaciones tanto a nivel nacional como internacional. A nivel nacional múltiples analistas han también dado explicaciones respecto al porqué del pobre desempeño de nuestro país.

Hay una tendencia a considerar como responsable del impacto de la COVID-19 a algún elemento de agenda discursiva previa a la epidemia. Por ejemplo, quienes priorizan el tema de la desigualdad social, tratan de afirmar que ha sido dicha desigualdad el principal determinante del fuerte impacto de la COVID-19, por otro lado, las personas deseosas de una salud pública más financiada dicen que han sido las restricciones presupuestales las determinantes de la letalidad de la COVID-19 en el Perú.

También podría gustarte

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar Lee mas