Agosto, el segundo mes con más muertos a manos de las FAES

0

Hasta el 21 de agosto el promedio de personas muertas por las FAES superaba las tres diarias, pero el asesinato del personal del canal Guacamaya TV redujo sensiblemente su letalidad

Xabier Coscojuela  @xabiercosco


Entre el 1 y el 21 de agosto de 2020, las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana le habían dado muerte a 75 personas, un promedio de 3,5 por día, pero el 21 asesinaron a Andrés Eloy Nieves Zacarías y Víctor Torres, el primero camarógrafo, el segundo hijo del dueño de Guacamaya TV, ubicada en Cabimas, Zulia. 

Hasta ahí no habría mayor novedad, pero Nieves era también militante del Partido Socialista Unido de Venezuela, lo que provocó la reacción del fiscal designado por la Asamblea Constituyente, Tarek William Saab, cuyo despacho pidió la detención de seis agentes de las FAES. 

*Lea también: ChavismoINC revela cómo funciona el «capitalismo bolivariano»

El padre de Víctor Torres, aseguró que no hubo ningún enfrentamiento entre su hijo y Nieves con los integrantes de las FAES. Entre el 1  y el 21 de agosto los padres de otros diez ciudadanos aseguraron que sus hijos fueron ejecutados por miembros del referido cuerpo policial, pero el fiscal designado por la Constituyente no se dio por enterado. Ninguno de ellos refirió que su familiar era integrante del PSUV.

A partir del 21 de agosto la actuación de las FAES se ralentizó. Mataron a 10 personas más, para un promedio de uno al día. Todo parece indicar que la muerte de Nieves y Torres pudo haber salvado la vida de otras personas. 

Los números de agosto

En agosto de 2020, las FAES dieron muerte a 85 personas, el segundo con más personas muertas por ese cuerpo policial este año. En uno de los enfrentamientos uno de los funcionarios policiales murió y otros cuatro resultaron heridos. 

Familiares o vecinos denunciaron, a través de los medios de comunicación, la ejecución por las FAES de 16 personas. Del total de personas que supuestamente enfrentaron a los miembros de este cuerpo policial, 38 fueron trasladados a los hospitales y ninguno sobrevivió, como es lo usual.

Según la información recopilada de los diferentes medios, 32 de los 85 fallecidos presentaban antecedentes judiciales. Se conoció la edad de 23 de los 85 muertos, siendo su promedio 29,30 años de vida. Lara volvió a ser el estado donde la letalidad de las FAES fue mayor, particularmente en la ciudad de Barquisimeto, donde murieron 21 de las 23 personas muertas por este cuerpo policial en este estado.



72


talcualdigital

También podría gustarte

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar Lee mas