Meliá adelanta el cierre del 85% de sus hoteles de temporada por el avance del covid-19 #españa

0

Los datos de la segunda oleada de covid-19 en España están complicando todavía más la situación de un sector turístico que ya se encuentra muy dañado. Las cifras de contagiados continúa subiendo y la cadena hotelera Meliá Hotels International ha optado por adelantar el cierre del 85% de sus hoteles de temporada, un mes antes de lo previsto, ante la debilidad de la demanda y los rebrotes registrados en las últimas semanas.

De este modo, la compañía dirigida por Gabriel Escarrer habrá cerrado el 30 de septiembre el 85% de sus hoteles de temporada, como también han hecho otras grandes cadenas hoteleras como es el caso de Barceló. Esta situación se produce como consecuencia del descenso de la demanda, especialmente en dos de los principales mercados emisores para España como son Reino Unido y Alemania. Además, las cifras de contagiados en nuestro país han disparado las cancelaciones en el sector turístico.

Meliá ha llegado a tener 178 hoteles abiertos este verano, en todo el mundo, 74 de ellos en España. Sin embargo, actualmente los hoteles abiertos en España han pasado a ser 59, como consecuencia de estos cierres adelantados, con un total de 164 establecimientos abiertos a nivel mundial.

En cuanto a sus planes de apertura, Meliá mantiene la planificación en cuanto a sus hoteles de cara a los próximos meses. De acuerdo a estos, la compañía tendrá 209 de sus establecimientos hoteleros abiertos a finales de 2020, de los cuales 76 serán en nuestro país. Además la empresa ha registrado un importante impulso de sus hoteles urbanos en Europa, que ya representan el 40% de las reservas en la actualidad,  liderado por Alemania, Londres e Italia.

Compra acciones

Este martes, la sociedad Tulipa Inversiones 2018, controlada por el presidente no ejecutivo de la compañía, D. Gabriel Escarrer Juliá y, por otra, por el vicepresidente ejecutivo y consejero delegado, D. Gabriel Escarrer Jaume, adquirieron acciones de Meliá con el objetivo de transmitir confianza al mercado.

El fundador del grupo adquirió 332.224 acciones por un importe de 1.000.000 de euros, de tal modo que su participación ha alcanzado un porcentaje del 5,388%. Por su parte, el consejero delegado y primer ejecutivo adquirió 166.666 acciones, por un importe de 500.000 euros.

Desde el inicio de la crisis del covid-19 en el mes de marzo, Meliá, única empresa del sector turístico incluida en el Ibex 35, ha perdido el 62% de su valor en Bolsa, pues el mercado ha castigado especialmente a este sector, debido al impacto especialmente intenso que las restricciones a los viajes y la movilidad motivadas por la pandemia han tenido sobre la industria del turismo y los transportes.

Pese a ello, tanto el presidente como el consejero delegado de Meliá han querido mandar un mensaje de confianza en las grandes fortalezas del grupo para resistir a la crisis, tales como una situación financiera saneada, el valor de sus activos en propiedad y el estado renovado de su portfolio hotelero, así como su avanzado grado de transformación digital.

Imserso

Por si fuera poca la presión que soporta el sector turístico español, el Gobierno ha asestado esta semana un nuevo golpe a sus compañías. Y es que el Ejecutivo anunció este martes su decisión de cancelar todos los viajes de la campaña de 2020 del Imserso. Esta situación, pone en riesgo alrededor de 90.000 empleos y golpeará a más de 300 establecimientos hoteleros que participan habitualmente en el programa.

Hay que recordar que el programa del Imserso ha supuesto tradicionalmente una gran ayuda para las agencias de viajes, hoteles y sector turístico en conjunto de cara a los meses de otoño-invierno, que se caracterizan por un menor número de viajeros. La medida anunciada por el Gobierno ha caído como un jarro de agua fría entre las principales organizaciones turísticas de España, que critican la imagen de inseguridad que transmite el Ejecutivo español al resto de países.

Por otro lado, el turismo permanece esta semana muy atento a las novedades que haya respecto a la prórroga en los Expedientes de Regulación Temporal del Empleo (ERTE), a tan solo una semana para que finalice el plazo concedido por el Gobierno.

ok diario

También podría gustarte

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar Lee mas