¿Por qué protestan los venezolanos en el 2020?

0

Caracas.- Las fallas de los servicios públicos hacen que las protestas sean parte del día a día de los venezolanos. La falta de gasolina, agua, luz, gas y la dificultad para adquirir los alimentos de la canasta básica han hecho que la paciencia de los ciudadanos se agote.

Solo durante el primer semestre del 2020, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (Ovcs) contabilizó 4.414 protestas, lo que equivale a un promedio de 25 manifestaciones diarias ¿Por qué protestan los venezolanos?

A continuación El Pitazo te presenta un resumen de las principales razones que llevan al ciudadano venezolano a ejercer su derecho a la protesta pacífica.

Derecho a los servicios básicos

Una de las principales razones incluidas en el estudio del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social indica que la mitad de las protestas registradas en el primer semestre del 2020 era para exigir mejoras en los servicios básicos. Según los datos del informe, en promedio se registraron 14 protestas diarias para un total de 2.205 en los primeros seis meses del 2020. La principal exigencia: mejoras en los servicios públicos.

LEE TAMBIÉN

Lara | Represión en protestas por servicios básicos se agudizó en mayo

Sin luz

Dentro de la lista de protestas por los servicios públicos destacan las fallas del sistema eléctrico. #SinLuz se ha convertido en una etiqueta que se posiciona con frecuencia en Twitter cada vez que se registra una interrupción del servicio. El último de los apagones ocurrió este miércoles 23 de septiembre, cuando el Distrito Capital y 17 estados del interior del país quedaron sin servicio.

Niños protestan junto a sus padres frente a la residencia oficial del gobernador Omar Prieto en Maracaibo para exigir el restablecimiento del servicio eléctrico | Foto: Nataly Angulo

No hay agua

Las fallas del servicio de agua se incrementaron durante este 2020 y sobre todo al inicio de la cuarentena por la pandemia del COVID-19. Pese a la necesidad de mantener la higiene en el hogar y la importancia del lavado de las manos, en los diferentes estados del país el agua también escasea, lo que motiva protestas por parte de los ciudadanos, quienes denuncian que, ni siquiera hay un plan para abastecer a las comunidades en las que falla el líquido. Ante el silencio de las autoridades y la falta de soluciones, a los venezolanos les ha tocado bañarse con la lluvia en algunos casos.

Con pancartas en la mano habitantes de 13 sectores de la parroquia La Vela en el municipio Colina, estado Falcón, protestaron por el incumplimientos de los acuerdos entre la alcaldía, Hidrofalcón y los vecinos para el suministro de agua por tubería | Foto: Cortesía Carlos Cáceres

Cocinar con leña

Medidas extremas toman los venezolanos para cocinar sus alimentos. En las protestas las comunidades señalan que el Estado no está cumpliendo con la distribución de gas. Ante la imposibilidad de tener el cilindro los ciudadanos optan por adquirir cocinas eléctricas y otros, de menores recursos económicos, no tienen más alternativa que cocinar con leña.

En busca de leña para cocinar por la carencia de gas doméstico | Foto: Alfredo Silva

Escasez de gasolina

Desde que comenzó el 2020 la escasez de gasolina se agudizó. Las fallas en el Centro de Refinación Paraguaná (CRP), cuyas refinerías Cardón y Amuay han sido paralizadas y reactivadas varias veces en lo que va de año, dificultan que la gasolina llegue oportunamente a las estaciones de servicio.

Aunque el gobierno de Nicolás Maduro anunció en mayo que en tres meses solucionaría el problema del combustible hasta la fecha no ha cumplido y en las gasolineras se observan largas colas. Los conductores también protagonizan protestas indignados por no tener acceso al combustible.

LEE TAMBIÉN

Guárico | Ciudadanos trancan vías y queman cauchos por falta de gasolina en Zaraza

Protesta por gasolina y luz eléctrica en Biscucuy, zona alta de Portuguesa | Foto cortesía de M. B. Martínez

Reclamos laborales

El informe también presenta una segunda razón por la cual los ciudadanos salen a protestar. Se trata de los reclamos laborales. De acuerdo con los datos esto representa 21% de las protestas registradas en el país hasta junio. En los primeros seis meses de 2020 se reportaron 943 protestas por reclamos laborales, el equivalente a cinco manifestaciones diarias.

¿Qué regiones lideran las protestas?

La lista quedó encabezada por el estado Táchira. Además, el informe también indica que de las protestas registradas 221 fueron reprimidas por colectivos y cuerpos de seguridad del Estado, 129 personas fueron detenidas, otras 62 heridas y dos asesinadas.

  • Mérida: 454 protestas  
  • Distrito Capital 349 protestas
  • Anzoátegui 304 protestas

Julio, agosto: ¿Qué pasó?

Durante los dos primeros meses del segundo semestre de este 2020, las fallas en los servicios básicos continúan siendo la razón principal por la que los venezolanos salen a la calle a protestar, sin importar, incluso, el riesgo que corren debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

Solo durante julio, el Ovcs totalizó 649 protestas por fallas de servicio, un equivalente a 22 manifestaciones diarias. En agosto la cifra de protestas aumentó. El registró apunta que hubo 748 protestas, es decir, 25 diarias.

44 protestas en un día #25sep

Solo este 25 de septiembre el Observatorio Social Humanitario totalizó 44 protestas en cuatro estados del país por fallas en los servicios públicos. Las protestas se centraron en los estados Yaracuy, Bolívar, Barinas y Nueva Esparta. El Observatorio también señala que al menos 20 de estas fueron reprimidas por los cuerpos de seguridad del Estado.

Yaracuy protestó este #26sep

Este sábado 26 de septiembre el estado Yaracuy sumó cuatro días continuos en manifestaciones. Los ciudadanos salieron a las calles para exigir mejoras en los servicios públicos: agua, luz, gas, gasolina.

Las protestas fueron reprimidas por los cuerpos de seguridad del Estado y dejaron un saldo de ocho personas detenidas y 12 heridos.

Vanessa LeonettGran Caracas

Vanessa LeonettGran Caracas

el pitazo

También podría gustarte

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar Lee mas