El poeta Tarek William Saab pide reestructurar FAES y todos los cuerpos policiales

0

REPORTE CONFIDENCIAL Tarek William Saab pidió reestructurar las FAES y todos los cuerpos policiales

A través de una entrevista concedida a Venezolana de Televisión, el fiscal general nombrado por la Constituyente, Tarek William Saab, señaló que éste es un momento propicio para una reestructuración de varios cuerpos policiales, entre ellos la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y sus Fuerzas de Acciones Especiales (FAES).

“(Resulta) importante para la propia salud pública que cíclicamente se haga este tipo de políticas, de depuración, de reestructuración, para corregir, evolucionar, ir hacia la transformación y funcionar mejor”, afirmó el funcionario.

Agregó que la Ley de la PNB aborda, por ejemplo, el principio de la proporcionalidad: si el funcionario va a repeler una acción dónde se le ataca con una piedra o una botella, él no puede disparar a la cabeza de la persona que lo está agrediendo. De hacerlo, enfrenta entre 20 y 30 años de cárcel.

El Fiscal de la República advirtió que si los funcionarios policiales conocen la ley y aun así agreden desproporcionadamente, “lamentablemente no quieren a su familia, ni se quieren a sí mismos ni a la República, entonces serán castigados con todo el peso de la ley”.

Insistió en que una reestructuración de la PNB buscaría corregir, evolucionar, ir hacia la transformación y funcionar mejor.

Deploró cuestionamientos internacionales

En tal sentido, deploró los cuestionamientos de Chile que, en un poco más de un mes, “mató a mansalva a más de 30 personas e hirió a casi 400 quitándole la vista, de eso no se habla”.

Comparó con el caso de Rufo Chacón en Táchira: “Unos policías del estado Táchira repeliendo una manifestación lo hirieron gravemente, con perdigonazos le lesionaron la vista de manera definitiva, pero no se dice que el Ministerio Público imputó y acusó con la máxima pena a esos funcionarios policiales. El tema de DDHH no se puede utilizar de manera mercenaria ni comercializar”.

Habló de casos más recientes, por ejemplo sobre la actuación de las FAES, de cuántos imputados tiene el Ministerio Público (MP) de estos funcionarios que han actuado mal.

“Decenas, lo de Guacamaya TV no es lo único, antes hubo un hecho en La Guaira, donde fallecieron varios jóvenes, ya están imputados los funcionarios actuantes, igual la masacre que lamentablemente ocurrió en la cárcel de Portuguesa, donde resultaron presos siete oficiales de la Guardia y el director del Penal”.

Con información de VTV. El Carabobeño

También podría gustarte

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar Lee mas