Asociación Civil de Venezolanos en Ecuador rechazó acusaciones xenofóbicas

Compartir:

Un agente de control metropolitano de Quito, identificado como Óscar Andrango, fue asesinado el pasado 13 de octubre al recibir una puñalada por parte de un vendedor informal que algunos medios de comunicacional locales y autoridades señalaron como migrante venezolano.

Funcionarios de seguridad recabaron información aportada por los testigos y revisaron las grabaciones de seguridad, lo cual les ayudó a reconocer al asesino, de nacionalidad ecuatoriana, y proceder a capturarlo a tres cuadras de la estación del Trole de El Recreo.

«Vemos con preocupación las últimas declaraciones del Concejal del Distrito Metropolitano de Quito, Bernardo Abad, indicando que vendedores extranjeros habían sido identificados como los responsables de los hechos cuando notoriamente se confirma que las personas involucradas eran nacionales«, expresa el comunicado de la Asociación Civil de Venezolanos en Ecuador.

LEE TAMBIÉN

La Ocde alerta sobre incremento de vulnerabilidad de los migrantes por pandemia

La organización exigió a su vez que Abad se pronuncie dando una disculpa pública para el «restablecimiento de los derechos fundamentales mencionados en la constitución de la República del Ecuador y la honra de quienes en su mayoría ejercen funciones informales».

«Nos entristece que cada incidente de violencia son imputados a nuestra comunidad, sin un debido proceso investigativo, haciendo un show mediático en los avances informativos, sabemos los tratamientos emocionales que muchos ciudadanos viven y por no tener una atención digna de su estado migratorio, así salen casos particulares, pero basta de tachar a toda una comunidad como delincuente«, expresa el comunicado.

La Cancillería ecuatoriana aseguró que durante el proceso de visado humanitario, culminado el pasado mes de agosto, se otorgaron 39.076 visas de las cuales el 50,87% fueron en Pichincha y el 21,69% en Guayas.

Daniel Regalado, presidente de la Asociación Civil Venezolanos en Ecuador, comentó que las cifras de regularización no corresponden al peso real de sus compatriotas por provincias, pues decenas de ciudadanos no realizaron el registro migratorio.

Daniela CarrascoMigración

Daniela CarrascoMigración

el pitazo

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar