Miranda | Comunidad de Horizonte crea laboratorio ciudadano para fomentar la auto organización

0

La comunidad de Horizonte, un sector ubicado en la parroquia Leoncio Martínez del municipio Sucre, creó el laboratorio ciudadano Encuentro Horizonte como un mecanismo para dar respuesta y unificar las ideas en torno a la resolución de problemas como inseguridad, las fallas en el servicio de agua potable y el mantenimiento de las áreas comunes.

El laboratorio se propone como un espacio de encuentro para los habitantes de la comunidad de Horizonte, en el cual los vecinos podrán interactuar entre sí para diseñar y ejecutar propuestas ciudadanas.

Adriana Narvaez, vecina y vocera de esta comunidad metropolitana, explica que estos proyectos, pensados y cocreados por los mismos miembros de la comunidad, funcionarán a manera de prototipos de experimentación y que los resultados estarán disponibles en la web para que otras comunidades organizadas puedan replicarlos y mejorarlos.

Narvaez y las otras dos coordinadoras de la iniciativa: Melanie Ventura y Teresa Rodríguez, explicaron que el laboratorio Encuentro Horizonte comprende cuatro fases en esta primera etapa en la que la convocatoria estará abierta y dirigida a los vecinos de la comunidad de Horizonte. Además, todo el  proceso será documentado y estará disponible en este link.

LEE TAMBIÉN

Petare disfrutó de Cine Platabanda este #13Oct

En la primera fase, que se desarrollará entre el 21 y el 31 de octubre, se hará la convocatoria de postulación de proyectos. Posteriormente, del 31 de octubre al 9 de noviembre, se dará la convocatoria para definir las personas que colaborarán en el laboratorio. Durante la tercera etapa, del 20 de noviembre al 10 de diciembre, se realizará el taller de experimentación y prototipado; y, finalmente, la cuarta etapa, del 20 de diciembre al 15 de enero, comprende el análisis y difusión de los resultados obtenidos durante el proceso.

Rodríguez destacó que las temáticas que se abordarán en esta primera experiencia son las habilidades tecnológicas para adultos mayores, ecología y protección animal y recreación y mantenimiento.

Esta iniciativa forma parte de un programa promovido por la organización MediaLab Prado, con sede en Madrid, el cual busca impulsar la creación de laboratorios ciudadanos en comunidades iberoamericanas y monitoreará y acompañará todo el proceso de los vecinos de Horizonte.

Además, a la par de la realización de esta experiencia en Horizonte, se estarán implementado decenas de laboratorios ciudadanos en otras ciudades de Latinoamérica, España y Portugal como pilotos que puedan ser usados como un recurso abierto para otras comunidades que quieran implementarlo próximamente.

Génesis Carrero SotoGran Caracas

Génesis Carrero SotoGran Caracas

el pitazo

También podría gustarte

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar Lee mas

Advertisements