OEA | Argentina sobre Venezuela: Vamos a denunciar la violación de DDHH

0

Los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) iniciaron este martes 20 de octubre la Asamblea General de la agrupación enfrentados sobre los regímenes de Venezuela y Nicaragua y dos resoluciones a ser introducidas por Estados Unidos contra ambas dictaduras.

En este sentido el canciller de Argentina, Felipe Solá, expresó que respaldan que se instale una oficina permanente de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, en Venezuela.

“Argentina va a denunciar la violación de todos los DDHH donde sea sin distinción. Hemos votado en GInebra apoyando el informe Bachelet sobre Venezuela. Lo mismo hicimos en agosto cuando se denunció lo sucedido en Bolivia”, dijo Sola.

El ministro de Relaciones Exteriores resaltó el trabajo de la Alta Comisionada de la ONU .

“Queremos que funcione en Caracas una oficina con poder de prevenir probemas y actuar en defensa de los DDHH, expresó.

Solá también reiteró su rechazo a las sanciones impuestas contra del gobierno de Nicolás Maduro, pues considera que no solucionan el problema, sino que lo agravan.

Canadá pide presión

Mientras que Canadá reiteró su preocupación por la situación que enfrenta Venezuela. «La FFMV de la ONU confirmó que delitos de lesa humanidad son cometidos bajo la autorización del Gobierno de Maduro«, indicó su representante ante el organismo.

«Canadá seguirá trabajando para lograr orquestar una presión internacional en contra del régimen de Maduro. Estamos trabajando con el Grupo de Lima, con el Grupo de Amigos del Proceso de Quito y con los demás socios para lograr estos objetivos«, sentenció.

Estados Unidos espera que la OEA apruebe la resolución que emitiría una dura condena contra el “régimen ilegítimo” de Maduro y que llevaría a la organización a exigir la realización de elecciones libres y justas en el país petrolero, dijo el subsecretario de Estado adjunto del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak.

Más temprano

La Organización de Estados Americanos (OEA) inició este martes 20 de octubre una Asamblea General de dos días en la que la situación de Nicaragua y Venezuela serán el tema central de una cita que fue postergada por el covid-19, que ha golpeado con fuerza a la región.

La petición de seis países de que haya un despliegue de una misión electoral en Nicaragua en las elecciones de 2021 es uno de los temas centrales de la reunión de cancilleres y embajadores.

Nicaragua tiene previsto celebrar elecciones en noviembre de 2021, unos comicios en los que probablemente el presidente Daniel Ortega, en el gobierno desde 2007, busque volver a presentarse.

Canadá, Chile, Colombia, Paraguay, Estados Unidos y Venezuela – cuyo delegado representa al Parlamento y no al gobierno de Maduro – presentaron un proyecto de resolución para que Nicaragua acepte el despliegue de una misión electoral que incluya a observadores independientes.

Venezuela – que tiene programadas elecciones legislativas el 6 de diciembre de este año – también está en lo alto de la agenda.

Colombia segundada por Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela presentaron un borrador de resolución titulado: “La falta de condiciones democráticas mínimas para garantizar unas elecciones libres, justas y transparentes” en Venezuela.

Los países expresaron su “preocupación” de que las acciones llevadas a cabo por el gobierno de Maduro – que no está reconocido por más de 50 países – socaven el proceso electoral.

El gobierno de Maduro se retiró en abril de 2019 del foro regional y ahora el escaño del país lo ocupa Gustavo Tarre, que fue nombrado por la Asamblea Nacional.

La reunión de la OEA debía celebrarse en junio en Bahamas, pero fue aplazada por la pandemia.

EFE

También podría gustarte

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar Lee mas

Advertisements
Enable referrer and click cookie to search for pro webber