¿Los votantes «Tapados» de Trump pueden ser la diferencia en elecciones de EEUU? + Gráficos. Por Braulio Jatar Alonso

0

Encuestadoras, medios, universidades vienen dando ganador al candidato demócrata por encima del presidente Donald Trump. Para muchos o  quizás demasiados, es difícil aceptar que las tendencia han cambiado muy poco, con la entrada del Covid-19 y su recesión económica, cierre de negocios, desempleo, entre otras tantas variables que se presentan de forma significativa, a partir de finales de marzo e inicio de abril en los Estados Unidos.

De acuerdo al cuadro de la BBC, la pandemia no se había manifestado con fuerza hasta el segundo trimestre de 2020. Y es que la enfermedad que comenzó en China, llegó a Norteamérica el 15 de enero del presente año –según algunos medios de información- cuando en el Aeropuerto Internacional del sur de Seattle, un hombre de 35 años de edad iba regresando de visitar a su familia en la población de Wuhan, epicentro del contagio mundial.

Con la irrupción de un evento tan inesperado – “cisne negro”-  se hacía obligante esperar un cambio importante en las tendencias electorales, tomando en cuenta que el virus, ha atentado dramáticamente contra la normalidad de la vida de millones de ciudadanos, pero las encuestas no lo muestran , como podemos observar en el próximo gráfico.

En el cuadro de Mornig Consult, se hace notorio que el primer día del año, el candidato demócrata, ya tenía una ventaja de 6%. Luego en febrero (sin efecto COVID) la diferencia se redujo a solo 2%, y en mayo, cuando la pandemia estaba en apogeo; la diferencia fue de solo 3%. Para la fecha, el promedio se encuentra estancado con una diferencia parecida a la del mes de junio, con Biden ganando por unos 8 puntos. En EE. UU. todo cambia menos las tendencias en las encuestas.

En la siguiente secuencia de encuestas de la cadena FOX NEWS, pueden también observar el mismo patrón, pesar de todo lo acontecido en el 2020. ¿Es esto posible?

Una reciente trabajo de Gallup hace más complicado entender los escenarios, cuando un 56 por ciento de los votantes registrados dijeron estar mejor ahora que hace cuatro años, mientras que el 32 por ciento dijo “que están peor”.

Gallup en la misma encuesta, incorpora preguntas, dando entender que sospecha que algo está “enturbiando” las respuestas, y en lugar de consultar sobre intención de voto de forma directa, lo hace de una forma encubierta al insertar en su interrogatorio: ¿su vecino por quién va a votar? o ¿quién usted cree que gana las elecciones? A esta última pregunta el resultado fue 56 % esperan que Trump gane, mientras un 40% cree que Biden ganará.  ¿Es esto indicador de algo oculto en la intención de voto?

Solo una encuesta muestra a Trump a la cabeza

La importante revista FORBES, entrevista al representante de la única encuestadora que muestra a Trump arriba. La corporación “Democracy Institute” es joven, pero pronosticó correctamente el Brexit y la histórica victoria de Trump en 2016. Según la última encuesta de la empresa, Trump subió entre un 46% y un 45%, y cuatro puntos en los estados críticos del campo de batalla.

Patrick Basham, director de “Democracy Institute» dice: “La parte que es indudablemente cierta, es que la mayoría de las encuestas están engañando a sus lectores haciéndoles pensar que las elecciones son un trato hecho”,  y agrega “Dos formas clave: participación y estimación de votantes tímidos de Trump o votantes secretos de Trump. El Instituto de la Democracia, junto con Zogby y Trafalgar Group, estamos convencidos de que nos encontramos en una carrera muy similar a la de 2016”

Opinion Research Corporation – fue despedido por CNN después de las elecciones de 2016. Su principal transgresión fue que fueron bastante precisos.

Patrick Basham

Las encuestas son el mejor apoyo a Biden, porque contrastan con la cifras económicas favorables y las multitudinarias y entusiastas concentraciones que muestran a Trump, dominando sobradamente la calle.

Los resultados el 03 de noviembre darán un ganador, pero también dirán mucho sobre la credibilidad de personalidades, medios de comunicación, encuestadoras, universidades.

“Las encuestas son como las morcillas: muy sabrosas hasta que uno sabe cómo las hacen”. Álvaro Gómez Hurtado uno de los hombres más influyentes de Colombia en el siglo XX.​​

También podría gustarte

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar Lee mas

Advertisements
Enable referrer and click cookie to search for pro webber