El paso de caminantes entre San Cristóbal y la frontera con Colombia

0

San Cristóbal.- La mayoría de ellos va descalza, con poco equipaje, ropa ligera, y se observan quemados por el sol. Algunos llevan niños en brazos, en coches, o caminando a paso lento; otros están descansando en algún espacio a la orilla de la carretera que comunica a San Cristóbal con los municipios Junín, Capacho Nuevo, Capacho Viejo y Bolívar. Son los llamados caminantes, venezolanos de distintas partes del país que decidieron migr, buscando mejor calidad de vida.

Con niños sobre sus hombros caminan venezolanos para salir del país | Foto: Carlos Eduardo Ramírez

El Pitazo realizó este martes, 27 de octubre, un recorrido por las vías que comunican a la capital tachirense con los municipios de frontera que conducen a Colombia. No hubo un espacio en donde dejaran de verse los caminantes. Desde niños recién nacidos, de meses, infantes, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad, algunos con muletas, bastones y andaderas, recorren las montañas de la tierra andina para lograr su cometido.

Desde niños recién nacidos hasta personas de la tercera edad se observan en los caminos de frontera | Foto: Carlos Eduardo Ramírez

En las imágenes realizadas por Carlos Eduardo Ramírez para El Pitazo se observan ligeros de equipaje, cargan bolsos pequeños, la mayoría porta el bolso tricolor entregado por el Gobierno venezolano en las escuelas, o los de color azul que otorgaba anteriormente el Ministerio de Educación por medio de la beca escolar.

Varios integrantes de una familia caminando por las vías de los municipios de frontera | Foto: Carlos Eduardo Ramírez

Otros llevan las maletas usadas por los niños para sus clases, sábanas usadas como bolsas con ropa adentro, o bolsos pequeños sobre sus cabezas. Muchos llevan niños en brazos o en coches. En este 2020 decidieron emigrar en familia. Padres, hijos, abuelas y hasta las mascotas van por las carreteras.

Caminantes pasan por la alcabala de Peracal en San Antonio del Táchira | Foto: Carlos Eduardo Ramírez

Algunos de ellos van sin zapatos, caminan con los pies ampollados porque el calzado que tenían estaba tan desgatado que dejó de ser útil en el trayecto. Son pocos los que se ven con botas o zapatos, quienes usan algún calzado son los famosos cross (zapatos de plástico) o de tela, ya desgastados por el tiempo y el camino.

Mujeres y niños llevan cobijas o sábanas sobre la cabeza, para protegerse del sol. También se observan con envases de refresco (llenos de agua) en sus manos, o pan que les reparten en la vía.

LEE TAMBIÉN

Suelas desaparecidas, historias de venezolanos caminantes

Con envases de agua en mano van caminando los venezolanos que buscan migrar del país por la frontera tachirense | Foto: Carlos Eduardo Ramírez

Al conversar se hace evidente que la mayoría de ellos son del centro del país, no del estado Táchira. Manifiestan ser en su mayoría de Barquisimeto, Valencia, Caracas, Yaracuy y Portuguesa.

Por toda la zona se observan caminando o descansando en alguna sombra a la orilla de la carretera. También se detienen a comer, gracias a la caridad de vecinos de los municipios fronterizos con Colombia, que preparan alimentos y agua para ayudarlos.

Venezolanos de todas las edades siguen los caminos de frontera caminando | Foto: Carlos Eduardo Ramírez

“No paran, parecen hormigas desde San Cristóbal, Rubio, Capacho y San Antonio. La gran mayoría se mete por caminos verdes, buscan esquivar alcabalas, aunque ahora algunos se atreven a pasar frente a los organismos de seguridad, porque al parecer hay una orden de que los dejen salir del país sin cobros, ni problemas, sin detenciones”, expresó Carlos Ramírez.

El bolso tricolor no deja de acompañar a los venezolanos en su camino como migrantes | Foto: Carlos Eduardo Ramírez
Niños son cambiados en plena vía pública hacia la frontera con Colombia | Foto: Carlos Eduardo Ramírez

LEE TAMBIÉN

Betsy camina desde Acarigua con su niña epiléptica y otros cinco hijos

Niños de diversas edades recorren con sus familiares los municipios de frontera | Foto: Carlos Eduardo Ramírez

Mariana DuqueMigración

Mariana DuqueMigración

el pitazo

También podría gustarte

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar Lee mas

Advertisements