Estos son los cinco países con mayor número de migrantes venezolanos

0

Caracas.– Desde que empezó la pandemia provocada por el COVID-19, más de doscientos mil venezolanos se han visto en la necesidad de regresar a Venezuela. Sin embargo, los retornos no superan a los más de cuatro millones que se han marchado sin contemplar la opción de volver a su país de origen. 

Según cifras ofrecidas por la Organización Internacional para las Migraciones, hasta octubre de 2019 4,5 millones de venezolanos habían migrado a diferentes países. 

La mayoría se han desplazado por Suramérica, convirtiéndose Colombia, Perú, Chile, Ecuador y Brasil en los cinco países con mayor número de migrantes venezolanos.

LEE TAMBIÉN

Fotogalería | El paso de caminantes entre San Cristóbal y la frontera con Colombia

Países receptores de venezolanos 

Colombia: Primer país destino de los venezolanos; en la actualidad residen allí más de 1.731.000 De acuerdo con datos de Migración Colombia, se estima que para diciembre de 2020 esta cifra suba a dos millones.

Perú: Cerca de 830.000 venezolanos se han residenciado en este país, y 482.500 han solicitado refugio. De esta manera se convierte en el segundo país receptor de venezolanos. 

Chile: Históricamente, quienes representaron la mayor colonia de extranjeros fueron los peruanos. Sin embargo, para 2020, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística chilena, los 455.494 venezolanos que allí residen representan el 30% de los migrantes en este país.

Ecuador: Es el cuarto país receptor de migrantes venezolanos. En septiembre de 2020 se registró que al menos 382.000 residen en la nación ecuatoriana.

Brasil: Ha recibido a más de 212.000 migrantes venezolanos, y a pesar de estar de quinto, es el país con el mayor número de refugiados reconocidos, no solo en el sur, sino en toda Latinoamérica. Según cifras de la Acnur, hay 37.000 refugiados venezolanos reconocidos.

Visas para venezolanos 

Pese a la gran receptividad que han tenido los gobiernos de estos cinco países de cara a la migración venezolana, desde 2018 es obligatorio tener una visa de turista para ingresar a Ecuador, Perú y Chile.  

A pesar de la pandemia, actualmente los venezolanos siguen saliendo del territorio nacional, burlando la seguridad de las fronteras y en muchos casos arriesgando su vida. 

Violeta SantiagoMigración

Violeta SantiagoMigración

el pitazo

También podría gustarte

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar Lee mas

Advertisements
Enable referrer and click cookie to search for pro webber