Delia Muñoz: Procuraduría manejaría un sistema de protección y blindaje a Vizcarra #perú

Delia Muñoz señaló que el exprocurador Amado Enco ha querido mostrar lo que está ocurriendo en la Procuraduría.

Ex procuradora señala que renuncia de Amado Enco es una advertencia de que algo anda mal

La ex procuradora Delia Muñoz manifestó en charla con LA RAZÓN que en la Procuraduría General de la República existiría un sistema de protección y blindaje, donde según su reglamentación el Procurador Daniel Soria, es el único facultado para pedir a la Fiscalía de la Nación investigar al Presidente Martín Vizcarra, por los presuntos actos de corrupción con las empresas constructoras Obrainsa e ICCGSA.

Ante ello, la letrada señaló que la renuncia del ex procurador anticorrupción Amado Enco es un claro mensaje de advertencia de que algo anda mal.

“El procurador Enco con su renuncia ha querido que veamos lo que está pasando a nivel de la Procuraduría y en la investigación a altos funcionarios del Estado, donde existe un triple nivel de protección, porque ya no es que sólo el Congreso le levante el fuero, ya no es que la Fiscal de la Nación pueda investigarlo, sino que el único que puede denunciar es el Procurador General, Daniel Soria, puesto en el cargo durante el interregno por el Presidente Vizcarra”, apuntó.

Delia Muñoz recordó que la fiscal de la Nación Zoraida Ávalos ya ha manifestado que no se va a investigar al Presidente Vizcarra sino hasta que termine funciones, es decir, dentro de 8 meses. “Hay que tener en cuenta que el Jefe de Estado es el funcionario más poderoso que tenemos en el sistema público y no investigarlo puede atentar contra el avance de la indagación”, dijo.

BLINDAJE

La ex procuradora señaló que existiría todo un sistema de protección y blindaje especial para el Presidente a través de la Procuraduría General de la República, desde noviembre del 2019, como parte de las normas dictadas por el propio Vizcarra, durante el interregno parlamentario, donde se nombra como Procurador General a Daniel Soria, a quien se le conoce escasa experiencia en la defensa del Estado.

“Un procurador anticorrupción no puede presentar una denuncia para que la Fiscal de la Nación investigue, sino que de acuerdo a la reglamentación la única persona que puede hacer este pedido es el Procurador General de la Republica. Entonces, la Fiscalía estaría viciando el proceso al adjudicarse la competencia en dos instancias diferentes. Es en este contexto en que se produce la renuncia del señor Enco”, precisó.

Delia Muñoz señaló que el reglamento de la Procuraduría General establece que no es un órgano autónomo, sino -conforme lo dice el propio Decreto Legislativo- un sistema administrativo de normas y procedimientos que tiene en la cabeza al Procurador General, quien es el único procurador que puede presentar denuncias contra altos funcionarios del Estado, ya sea Presidente, ministros, congresistas, miembros del TC y de la JNJ.

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Aceptar