“Nuestra aspiración es que la paridad sea una convicción, una forma de ser y de pensar”: Sánchez Cordero #méxico

La titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) Olga Sánchez Cordero, señaló que en el 2018 quedó grabado en la historia de nuestro país, como un año clave para el avance de los derechos políticos de las mujeres y la paridad de Género.

“Nuestra aspiración es que la paridad sea una convicción, una forma de ser, una forma de pensar, que sea un reflejo natural de la forma en que se integra la sociedad, en donde más de la mitad somos mujeres, para que en el futuro no se tenga que recurrir a medidas especiales como las que se han estado recurriendo en el pasado, para que las mujeres podamos acceder a los espacios que nos corresponden por derecho”.

Sánchez Cordero, dijo que desde la Secretaría de Gobernación, se impulsa la erradicación de las causas de desigualdad, de discriminación hacia las mujeres

“Y sobre todo, erradicar las violencias y digo las violencias, contra las mujeres, particularmente, necesitamos acabar con estas actitudes patriarcales, de estereotipos, de prejuicios, las falsas creencias que reproduzcan la desigualdad en el trabajo, en el salario, en la escuela, en las familias”.

Al participar como invitada de honor en el encuentro virtual de la Mesa de Cooperación para la Igualdad de Género en México (MCIG) con titulares del Cuerpo Diplomático acreditado en México, la Ministra en retiro recalcó que hay un tema pendiente, que es el sistema de cuidados para las mujeres; un sistema de cuidados no remunerados.

“Así que necesitamos acciones que garanticen la inclusión de estos enfoques interculturales y generacionales para la participación política de las mujeres y trabajar en su empoderamiento desde muy temprana edad”.

La secretaria, aseveró que toda mujer debe saber desde la niñez que su opinión cuenta y cuenta mucho, y que lo que dice es importante, y no necesita pedir permiso a nadie para participar en política o decidir por quién votar.

“Que ningún servidor público condicione la entrega de beneficios de los programas sociales a cambio del voto, que toda mujer tenga el derecho efectivo de prepararse y de ocupar los espacios de representación popular a un cargo público”.

La titular de la política interior del país, dijo que en la política y en la vida ser mujer no debe ser un límite, sino un punto de partida que convoca a ser siempre más, mucho más para el beneficio de todas y de todos, porque los hombres también les conviene.

“Sin duda, la pandemia por COVID-19 a quien más ha afectado es a las mujeres y el reto es que todo lo que hemos avanzado en años anteriores no lo perdamos o sea no perdamos lo avanzado”.

En la reunión a distancia, Olga Sánchez, lamentó que en materia laboral, durante la Pandemia, las mujeres han sido quienes más han perdido su trabajo, las que han tenido que estar en su casa resolviendo prácticamente todo, desde la educación a distancia de sus hijos, hasta su trabajo en la casa de cuidados.

“Desde luego para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la defensa de los derechos humanos de las mujeres no es un discurso, ni menos para mí, es una causa que mueve nuestra vida, nuestra actuación y trabajo diario”.

Y señaló que este gobierno proviene de las luchas de izquierda, de los sectores más progresistas de México en los que los movimientos feministas han tenido un papel central y advirtió:

“Estoy convencida que la Cuarta Transformación es una oportunidad para transformar a nuestro país desde a raíz poniendo el respeto y el reconocimiento de los derechos para todas las mujeres en el centro de las políticas del gobierno”.

La funcionaria federal, dijo que el compromiso del Gobierno de México, es permanente y que en dicha tarea se cuenta con aliados.

“Como todos ustedes que están en este momento presentes, estoy segura que su acompañamiento será sustantivo para que la participación de las mujeres sea de nuevo un sello distintivo del actual proceso electoral que se va a llevar a cabo ya en estos meses y para seguir avanzando en la materialización de todos los derechos de las mujeres en México”.

La secretaria, finalizó su participación señalando que se tiene que avanzar en que todos los derechos son para todas las mujeres.

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.