Historia de Crímenes Reales: La desaparición del Primer Ministro Harold Holt

Compartir:

El 17 de diciembre de 1967, casi dos años después de convertirse en el Primer Ministro de Australia, Harold Holt fue visto por última vez mientras nadaba en la playa Cheviot.

A la autoridad le gustaban de sobremanera las actividades al aire libre, sobre todo pescar en el mar, y además tenía dos casas en diferentes playas: una en Victoria y la otra en Queensland.

De hecho, gran parte de los que lo conocían pensaban que podía sobrevivir en el agua, aunque sí le advirtieron que era bastante peligroso que arriesgara su vida en actividades cotidianas.

No les hizo caso, y así es precisamente como ocurrió su desaparición. Días después de dejar todo listo para la cena navideña, Holt decidió pasar ese fin de semana en una de sus casas playeras.

Holt
Holt y la pesca, su pasatiempos favorito.

11:15 de la mañana de aquel domingo. Junto a su vecina Marjorie Gillespie y la hija de ella, más dos amigos, Martin Simpson y Alan Stewart, se trasladó al Punto Nepean, la zona más al sur de Victoria.

Fue a su regreso donde no se supo nunca más de este hombre. Holt les dijo que pararan a nadar en Cheviot. Pese a las fuertes corrientes y alta marea, él y Simpson decidieron desafiarlas.

Y solo uno de ellos nadó cerca de la orilla. No fue Holt, quien alrededor de las 12:30 desapareció bajo las olas, sin siquiera poder levantar sus brazos en señal de ayuda.

Una hora más tarde, la policía de dicha localidad comenzó a buscar incesantemente su cuerpo. Tres buceadores se metieron al agua, siendo además acompañados por helicópteros y botes de la Armada.

Cheviot_Beach
La playa Cheviot, el último lugar donde fue visto con vida.

Fueron 340 personas las que trabajaron en la búsqueda, sin éxito alguno, la que finalmente se dio por terminada de forma oficial el 5 de enero de 1968.

Suele suceder en estos casos misteriosos que siempre hay diversas aristas, y este no es la excepción. De partida, se confirmó en 1988 que Gillespie era su amante, y que se habría metido al mar para impresionarla, lo que terminó costándole la vida.

Hubo algunos que, dados sus problemas familiares y matrimoniales con Zara Holt, tenían pocas dudas de que se suicidó. Cercanos al fallecido lo vieron deprimido en sus últimos años, lo que coincidía con sus líos en su propia casa.

“Paren de mentir, nadie en nuestra familia jamás va a creer esa teoría”, fue la respuesta años más tarde de uno de sus hijos, y tanto Zara como otros colegas descartaron por completo esta presunción.

Vietnam
20 años duró la guerra de Vietnam: de 1955 a 1975.

Otros fueron más allá y creen que el Primer Ministro fue asesinado por la CIA, dado que supuestamente quería retirar a su país de la Guerra de Vietnam. Los aliados comunistas apoyaban a Vietnam del Norte, y Estados Unidos lideró el grupo que estaba del lado de Vietnam del Sur.

Quienes plantean que efectivamente fue asesinado, eso sí, dieron otra opción: que fue Vietnam del Norte el responsable de su muerte como parte de uno de los más grandes conflictos armados de toda la historia.

1967. A más de 40 años, nadie sabe si fue una muerte intencional, un suicidio o un accidente fatal motivado por un consumo muy inoportuno de cervezas, cuyas latas fueron encontradas en su bolso como parte de la evidencia.

Guioteca

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar