Comisión de Derecho Internacional Humanitario duerme en un país donde a diario se habla de guerra

Compartir:

Como poco diligente ha sido calificada la actuación de Venezuela, en la  adopción de medidas de aplicación nacional en materia de Derecho  Internacional  Humanitario (DIH), capaces de hacer realidad la eficacia de esta rama del derecho internacional público, para la eventualidad de enfrentar el país un conflicto armado internacional o de carácter interno, con lo cual, la vulnerabilidad de las personas y bienes protegidos estaría a la orden del día, advierte la organización no gubernamental Control Ciudadano.

El pronunciamiento lo hizo la  Presidenta de Control Ciudadano, Rocío  San Miguel, en un foro organizado por el Centro de Derechos Humanos de la UCAB, con el patrocinio del Instituto de Investigaciones Históricas de  la UCAB, la Fundación Centro Gumilla, la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (CAVECOL) y Control Ciudadano, realizado con motivo de conmemorarse los 200 años del Tratado de Regularización de la Guerra y nacimiento del Derecho Internacional Humanitario (DIH) en Venezuela.

San Miguel recordó que “la adopción de medidas de aplicación nacional en materia de DIH, no solo se dan en el desarrollo de un conflicto armado. La mayor parte de este andamiaje del  Derecho  Internacional  Humanitario (DIH) para los Estados, se construye de hecho en tiempos de paz, por significar en gran medida, la adecuación de la legislación nacional, la revisión de la doctrina militar de empleo,  la planificación, la  logística y la enseñanza e instrucción de los efectivos militares en materia de DIH; aspectos que requieren de tiempo, revisión y adecuación permanente”.

Afirma que  la posibilidad de un conflicto armado, obliga a la mayor responsabilidad de los mandos políticos y militares de un Estado, en el respeto del DIH y a la revisión permanente en la que se  encuentran  las  medidas que  deben  adoptarse,  para  garantizar  su debida aplicación.

San Miguel recordó el conjunto de medidas de aplicación nacional que están pendientes de ser adoptadas por el Estado venezolano, para dar cumplimiento al andamiaje de tratados suscritos  en  materia  de  DIH. Entre el 25 y 26 de noviembre de 1820, hace 200 años, fueron suscritos en Santa Ana, estado Trujillo, los Tratados de Armisticio y de Regularización de la Guerra, por el Libertador Simón Bolívar, presidente de Colombia, y por el General en Jefe del Ejército español Pablo Morillo, instrumentos   que   marcaron   un   hito   en el   nacimiento   del   Derecho  Internacional Humanitario. Con motivo de este aniversario, Control Ciudadano hace un llamamiento a la Comisión Nacional de Derechos  Internacional Humanitario, creada hace 5 años por Ley, para que dé inicio a su labor.

La Comisión Nacional de Derecho Internacional  Humanitario,  decretada por ley, el 28 de diciembre de 2015, mediante Gaceta Oficial de la República, Número 6.207 (Extraordinario), está en el deber de activarse con el fin de honrar los propósitos para los que fue establecida.

Por el momento, es largo el  listado de tareas pendientes: revisar  la  tipificación y establecimiento de penas en la legislación nacional, para los delitos previstos por los tratados internacionales en caso de conflicto armado. Proponer la adecuación del Código Orgánico de Justicia Militar  y el Código Penal a las disposiciones del Estatuto de Roma, o prever la necesidad de adoptar una legislación especial. Adelantar la debida señalización de los bienes, servicios e instalaciones protegidas por el  DIH,  incluidas  las instalaciones que contienen fuerzas peligrosas. Proponer  la  reglamentación, los recursos necesarios y los planes que permitan avanzar en la ejecución de tareas pendientes. Revisar la conformidad del  nuevo  pensamiento militar, con las disposiciones previstas en los  tratados de DIH suscritos, entre otras apremiantes tareas, sobre las cuales es nula toda actividad a la fecha por parte de la   Comisión Nacional de DIH.

El Impulso

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar