ONG instan a Trinidad y Tobago a reunir a niños venezolanos con sus familias

Compartir:

16 Organizaciones No Gubernamentales (ONG) tanto locales como extranjeras se dirigieron al primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowle, solicitando que cumpla sus obligaciones y proteja los derechos de los niños y a los extranjeros que buscan seguridad del peligro.

Las ONG pidieron al gobierno de Trinidad y Tobago que se reunieran de inmediato a los niños que fueron deportados con sus familias, les concediera acceso para solicitar asilo, los examinara para determinar si habían sido víctimas de trata y les brindara atención médica. Esto se hizo a través de una carta, la cual fue mostrada al medio Newsday por Denise Pitcher, directora ejecutiva del Centro Caribeño de Derechos Humanos.

Las ONG se dirigieron al gobierno de Trinidad y Tobago a través de una carta que se realizó luego de que se diera a conocer que 16 niños y nueve adultos, todos venezolanos, fueron deportados en bote el domingo 22 de noviembre. El grupo regresó a la isla el martes 24 de noviembre tras pasar más de 24 horas desaparecido; y ahora están luchando legalmente contra la orden de deportación.

Keith Rowle aseguró en sus últimas declaraciones que seguirán las deportaciones a todo aquel que ingrese al país insular por vías irregulares; destacando que las agencias de seguridad nacional «resistirían todos los esfuerzos de otros que son el infierno empeñado en forzar la apertura de nuestras fronteras a través de la inmigración ilegal».

LEE TAMBIÉN

Trinidad y Tobago | En estos calabozos están los 16 niños venezolanos

«Deseamos recordarle a su gobierno que muchos países han establecido con éxito prácticas para garantizar que los solicitantes de asilo estén exentos de las prohibiciones de entrada de acuerdo con el derecho internacional, al mismo tiempo que se les realiza un control eficaz y se les da acceso a la atención médica«, dijo el grupo.

Trinidad y Tobago es signatario de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, que exige que los países actúen en el mejor interés de los niños y se abstengan de detenerlos. El acuerdo con internacional prohíbe deportarlos a situaciones en las que puedan sufrir peligro.

Los grupos firmantes en la carta dirigida al gobierno de la isla son: Acceso a la Justicia; Acción Solidaria; Amnistía Internacional; Acceso al asilo; Aula Abierta; el Centro Caribeño de Derechos Humanos; Centro de Justicia y Paz – Cepaz; CIVILIS Derechos Humanos; Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados de la Universidad Diego Portales (Chile); Comisión Nacional de DDHH de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela del estado Táchira; Derechos Humanos Con DR Corp; Familias en Acción; FundaRedes; Red Jesuita con Migrantes LAC; Refugees International; y la Ryu Dan Dojo Empowerment Foundation.

Lea la nota completa de Newsday aquí.

Daniela CarrascoMigración

Daniela CarrascoMigración

el pitazo

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar