Plantean a la Onapre anclar al dólar presupuestos para las Gobernaciones

Compartir:

Nicola Penna Millán, secretario general de Gobierno de Nueva Esparta, insistió en que el proyecto de presupuesto para 2021 ya se desvaneció por la indetenible alza de la divisa norteamericana

Ante lo que se experimentó con el deterioro de las asignaciones presupuestarias en la Gobernación de Nueva Esparta, durante el ejercicio fiscal del año que termina, consecuencia de la indetenible alza de la divisa norteamericana, el secretario general de Gobierno, Nicola Penna Millán, plantea a la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), anclar los montos del Situado Constitucional al precio del dólar.

Expresó que es necesario que el gobierno central aplique esa fórmula u otra similar, para evitar que los presupuestos estimados para el venidero año se diluyan como ya se evidencia en el caso de la Gobernación de Nueva Esparta, donde el proyecto de presupuesto fue elaborado en un monto de 7 millones 400 mil dólares, con una divisa cotizada en 473 mil bolívares.

Sin embargo, con el aumento de la divisa norteamericana, para el momento de su presentación ante el Consejo Legislativo regional, ya estaba devaluado a un monto de 3 millones 498 mil 619 dólares.

A decir de Penna Millán, eso se traduce en que sin haber recibido el situado para el próximo ejercicio fiscal, y que para el momento de su entrega ante el Legislativo, el dólar superaba el millón de bolívares, esas asignaciones ya se han reducido a la mitad de su valor original.

PRESUPUESTOS AMENAZADOS

Alertó que el proyecto de Ley de Presupuesto 2021, sigue amenazado por la inestabilidad de la divisa norteamericana, sobre todo tomando en cuenta que los especialistas en la materia han estimando un dólar por encima de los dos millones para el mes de enero próximo.

El secretario general de Gobierno subrayó que si el gobierno de Nicolás Maduro, no toma decisiones económicas para frenar el salto constante de la divisa norteamericana, todos los gobiernos regionales y municipales, inician el ejercicio fiscal 2021 con presupuestos que no permitirán ejecutar obras de envergadura.

Recordó que el presupuesto presentado ante el Consejo Legislativo del estado bolivariano de Nueva Esparta (Clebne), estimado en moneda nacional, es de 3 billones 498 mil 619 millones con 23 mil 568 bolívares.

NDP

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar