Carnecitas (27/11/2020) – La Razón #perú

Compartir:

Fiscal de la Nación investiga a Merino, Flores Aráoz y Rodríguez por casos de Inti Sotelo e Bryan Pintado / La Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, lleva adelante 3 investigaciones sobre las protestas del pasado sábado 14 que terminaron con la muerte de los jóvenes Inti Sotelo y Bryan Pintado y más de 200 heridos, las que han sido abiertas contra el expresidente, Manuel Merino de Lama, exprimer ministro, Ántero Flores-Aráoz y exministro del Interior, general PNP, Gastón Rodríguez Limo, en mérito a denuncias presentadas por organizaciones nacionales de derechos humanos.

Uso de munición prohibida

Las denuncias están referidas a supuestas órdenes impartidas a través de una cadena de mando y ejecutadas por policías escopeteros para 1) disparar munición prohibida, como son los perdigones de metal y de canicas de vidrio, que no están contemplados en el reglamento policial y causar la muerte de los jóvenes y herir a un crecido número de personas, algunos aún graves, y 2) incurrir en el exceso policial de presunta desaparición forzada de personas.

Desaparición forzada

Respecto a la presunta desaparición forzada de Luis Fernando Araujo Enríquez, el congresista Otto Guibovich (AP) ha expresado que se trataría de un falso secuestro. Pero, la legisladora Rocío Silva Santisteban (FA) sostuvo que el secuestro se produj,o luego de que Araujo retornó del distrito de Independencia y marchó al centro de Lima para participar en las manifestaciones, donde fue intervenido por policías aparentemente del grupo Terna y retenido por tres días en un sitio no identificado.

Encima de cuernos…

El gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, tendrá que pagar una multa de S/ 2 ,150 soles al juez del juzgado civil de Mariano Melgar, Luis Madariaga, por llamarlo “burro”, luego de que este lo destituyera del cargo por haber incumplido con implementar el Plan de Prevención y Atención de casos de covid19 en la región. Cáceres también tendrá que retirar el insulto públicamente en un plazo de 2 días y abstenerse de lanzar ofensas e injurias. Encima de cuernos palos.

PPK sin Honoris Causa

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, acordó por unanimidad, retirar el grado de Doctor Honoris Causa otorgado por el exrector Nicolás Cáceres Huambo en el año 2016, al ex presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski. En esa fecha, PPK acababa de ganar las elecciones como líder de Peruanos por el Kambio. La medida ha sido adoptada por su participación en graves hechos de corrupción de funcionarios.

Urresti en cuarentena judicial

El fiscal superior penal Luis Pinto Saavedra, pidió 25 años de prisión para el congresista y precandidato a la presidencia, Daniel Urresti, por haber dispuesto el asesinato al periodista Hugo Bustíos y al  reportero Eduardo Rojas, en cumplimiento de una orden del jefe militar de Huanta, Víctor La Vera Hernández. El juicio oral que evaluará la acusación estará a cargo del tribunal conformado por los vocales María Luisa Apaza Panuera, Juan Carlos Santillán Tuesta y Francisco Celis Mendoza Ayma.

Se le mueve el piso a Acurio

El fiscal del Equipo Especial Lava Jato, Germán Juárez Atoche pidió 27 años de prisión y 15 años de inhabilitación para el exgobernador del Cusco, Jorge Acurio Tito, por haber recibido una coima de US$ 3 millones de parte de la empresa Odebrecht a cambio de la buena pro de la obra de la Vía Evitamiento de Cusco. El fiscal pidió penas de 9, 13, 16 y 20 años de prisión para otros 7 personas, entre ellos el empresario Gustavo Salazar Delgado, actualmente prófugo.

Prioridades del presupuesto

El presupuesto general para el año fiscal 2021, según lo confirmó la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, se ha incrementado en un 3%, en relación al presupuesto del 2020, es decir, 5,662 millones de soles y priorizará los sectores de Salud, Educación y Agricultura, con el fin de favorecer la reactivación económica enfocada especialmente en la población vulnerable y permitir una transición ordenada para el siguiente Gobierno.

FN con 30% menos

A pesar del incremento del 3% del Presupuesto General, el Ministerio Público, según lo informó ayer la propia fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, ha experimentado una reducción de su presupuesto de S/8,827 mlls. a S/2,582 mlls., es decir 30% menos. También, el presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, expresó que ha pedido un incremento de S/ 177´027,028 para asegurar locales abiertos de votación y protocolos de seguridad de mesas en las elecciones del 2021 y aún no le han concedido.

Bono a miembros de mesa

Si el JNE sigue en lista de espera respecto a su pedido de mayor presupuesto, Piero Corvetto, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), confirmó que su sector recibirá un presupuesto de S/ 35 mlls. necesarios para entregar un bono de 120 soles a los miembros de mesa, en razón a que la jornada tendrá una duración aproximada de 16 horas, de 7:00 am a 7:00 pm, además de dos a tres horas posteriores para realizar el conteo de votos.

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar