Comerciantes colombianos critican extensión de cierre de fronteras por COVID-19

Compartir:

Comerciantes en quiebra denuncian que la medida solo beneficia a los contrabandistas y no detiene el COVID-19.Las autoridades sostienen que la medida es clave para frenar la pandemia.

Cuando miles de comerciantes colombianos esperaban que al inicio de diciembre se restableciera el tránsito fronterizo con Venezuela, Ecuador, Perú, Brasil y Panamá, suspendido desde el pasado 25 de marzo como medida para detener la expansión de la pandemia de COVID-19, el gobierno colombiano prorrogó el cierre hasta el próximo 16 de enero.

La decisión cortó de un tajo la esperanza de los comerciantes que esperaban con ansias la reapertura para reactivar la maltrecha economía, a patir del comercio binacional en la temporada navideña.

Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, indicó que dado que la pandemia continúa presente, la reapertura fronteriza pone en serio riesgo el esquema de salud.

“Esta pandemia sigue presente, diciembre representa un desafío enorme para el país, es natural que las diferentes familias quieran estar juntas, pero eso también representa un riesgo de contagio y un riesgo de incremento de las fatalidades alrededor de la pandemia”, sostuvo el funcionario.

Espinosa señaló que la salud es la variable más importante, por lo que se debe tener en cuenta la situación de la pandemia en los departamentos fronterizos, así como en los países vecinos.

Para leer la nota completa, pulsa aquí

La Voz de América

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar