Ica en llamas por violenta protesta de agroexportadores #perú

Compartir:

Trabajadores bloquean la Panamericana Sur e incendian bus

Cientos de trabajadores del rubro agroexportación bloquearon ayer varios tramos de la pista que permite el ingreso a la ciudad de Ica. Ellos exigen mejoras salariales y denunciaron maltratos laborales.

Según se pudo conocer, los manifestantes empezaron a protestar desde las 4 de la madrugada exigiendo la derogatoria de la Ley de Promoción Agraria. Esto porque, según ellos, les recorta muchos beneficios, incluido los incentivos sociales; además, indican que las empresas agrícolas les pagan sueldos muy bajos y no les han hecho pruebas de descarte COVID-19.

El primer punto bloqueado fue en el sector del Álamo y la paralización se extendió hacia el distrito de Salas Guadalupe y la zona de expansión urbana. La protesta llegó a metros del peaje de Villacurí.

Posteriormente incendiaron un bus de pasajeros. La Confiep expresó su rechazo a estas acciones. Los kilómetros 270, 292, 300 y 315 permanecen bloqueados al cierre de esta edición.

TRES PUNTOS

Desde las cinco de la mañana de ayer, la vía amaneció bloqueada hasta en tres pun tos, con piedras y quemaron llantas.

En redes sociales se difundieron imágenes de la protesta, donde manifestantes han colocado piedras y llantas con fuego en medio de la vía.

Un contingente policial llegó al lugar para controlar la situación y reanudar el tránsito en la vía; sin embargo, las personas indican que no cesarán su protesta hasta que representantes de las empresas se acerquen a solucionar su problemática.

Por su parte, Ica de Dunas TV informó que “la policía llegó al lugar pero no ha podido controlar a los manifestantes porque son bastantes”. Agregó que las personas permanecen en la pista y en diversos puntos de la misma.

FISCALÍA

En tanto, el Ministerio Público emitió un comunicado sobre las protestas, donde señalaba que, en horas de la mañana (ayer), el fiscal Pedro del Carpio Soto, de la Fiscalía del Prevención del Delito, llegó a El Álamo y constató la presencia de los manifestantes, “quienes demandan derogar el D.U. Nº 043-2019 sujeta a la Ley Nº 27360 – Del Régimen Agrario.

Asimismo requieren que no exista tercerización de la mano de obra, sino que sean considerados dentro de las planillas de las empresas.

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar