7 millones de venezolanos necesitarán ayuda humanitaria en el 2021, según la OCHA

Compartir:

Según la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios (OCHA), Venezuela encabeza en este momento el «mayor movimiento de refugiados y migrantes en la historia reciente de América Latina y el Caribe»

Orianny Granado | Tal Cual

7 millones se lee fácil, pero esta esta la cantidad de venezolanos que necesita respuesta humanitaria debido a sus graves condiciones de vulnerabilidad, así lo señala el más reciente informe publicado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de cara al 2021.

Como parte de su Panorama Global Humanitario, la OCHA incluyó nuevamente a Venezuela entre los 56 países a nivel mundial que necesitan asistencia y forman parte de plan de atención para el próximo año.

Las condiciones de crisis económica, política, y bajo un contexto de emergencia humanitaria compleja, han agravado de manera acelerada el estilo de vida de los ciudadanos, empeorando durante este año por la llegada de la pandemia de covid-19, es por esto, que la OCHA ha decidido extender su alcance en el marco de su Plan de Respuesta Humanitaria para 2021.

Pretendiendo entonces llegar a 4.5 millones de venezolanos, para lo que necesitarán 762,5 millones de dólares.

Desde esta organización aseguran que la situación humanitaria en Venezuela continuará durante todo el 2021, ante el escenario de aumento en los niveles de pobreza de los ciudadanos. «Se espera que han contraído en un 26 por ciento en el año 2020 el PIB del país, probablemente como resultado un aumento de las tasas de pobreza y una mayor reducción en los servicios esenciales. Se espera que la seguridad alimentaria y la nutrición sigan siendo un tema clave debido a la disminución del poder adquisitivo, así como a los desafíos de la producción local de alimentos».

Sin embargo, resaltan que durante el 2020 no se pudieron lograr los objetivos en cuanto ayuda humanitaria, y solo se llegó a 3,7 millones de personas con algún tipo de asistencia – de los 4 millones establecidos en el plan para este año – principalmente se les brindó atención en el área de salud, atención relacionada al covid-19, agua, protección y educación.

En el 2021, los objetivos del plan de Respuesta Humanitaria de la OCHA para Venezuela se centrarán en:

Brindar asistencia para salvar vidas con intervenciones críticas de salud, nutrición, seguridad alimentaria, protección y WASH.

Mejorar los niveles de vida mediante el fortalecimiento de los medios de vida, el mantenimiento de un acceso seguro y efectivo a los bienes y servicios esenciales y la garantía de refugios seguros y dignos para las personas en movimiento.

Para leer la nota completa, pulsa aquí

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar