Bruselas recomienda no hacer cuarentenas ni test para viajar dentro de la UE

Compartir:

La Agencia Europea para la Seguridad Aérea (EASA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDE) recomiendan que no se obligue a hacer cuarentena ni test de coronavirus a quienes viajen entre zonas de situación epidemiológica similar dentro de la Unión Europea (UE).

«Las personas que viajan durante la pandemia de COVID-19 no deben considerarse automáticamente de alto riesgo de propagación de la infección a menos que hayan estado en contacto conocido con un caso positivo confirmado, según las nuevas directrices europeas para viajes aéreos», indicó este miércoles en un comunicado la Comisión Europea (CE), de quien dependen la EASA y el ECDC.

Esas dos agencias, encargadas de analizar el impacto de los viajes -en avión- en relación con la propagación del Sars-CoV-2, concluyen, en base a la evidencia científica, que «el número de nuevos casos de coronavirus entre los pasajeros se estima menor que el de la población en general».

«Además, las medidas ya implementadas para la aviación minimizan la probabilidad de transmisión durante el vuelo», añade el Ejecutivo comunitario a propósito de esas orientaciones técnicas para facilitar el tránsito de pasajeros en condiciones de seguridad en la Unión Europea.

Aunque descarten cuarentenas preventivas y test para viajar, esas agencias sí que recomiendan «encarecidamente» que se proporcione a los viajeros «información completa sobre la situación epidemiológica en su país de destino y las medidas establecidas en los aeropuertos y a bordo de los aviones para evitar las transmisiones».

La comisaria de Transporte, Adina Valean, subrayó que si bien es necesario respetar las consignas de seguridad, como mantener la distancia social, no se debe de considerar a los pasajeros como individuos «de alto riesgo para la transmisión de la covid-19 cuando viajen entre países con la misma situación epidemiológica».

La titular comunitaria de Salud, Stella Kyriakides, advirtió, por su parte, contra los peligros de acelerar el desconfinamiento de cara a las Navidades.

«Las festividades de fin de año serán diferentes. Esto es inevitable. Este año, salvar vidas debe ser lo primero. No queremos cancelar la Navidad, queremos que sea seguro para todos», dijo.

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar