Cómo hacer pan de ajo con queso

Compartir:

Ingredientes para 6 personas:

  • 1 pan de barra con poca miga
  • 40 g de mantequilla
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 30 ml de vinagre de Jerez
  • 2 dientes de ajo
  • Queso
  • Albahaca
  • Orégano
  • Perejil

Cómo hacer pan de ajo casero con queso gratinado:

  1. Vamos a comenzar por preparar un aliño con la mantequilla y las especias. Para ello, mezcla la mantequilla con el vinagre y el aceite hasta obtener una salsa de consistencia similar a la mayonesa. Utiliza un tenedor al principio y después la batidora. Incorpora las especias y los dientes de ajo y vuelve a batir hasta lograr una mezcla blanca y homogénea. Si lo deseas, también puedes añadir un poco de ajo en polvo.
  2. A continuación, pasamos a untar las rebanadas de pan con este aliño. Puedes cortar las rebanadas de pan de forma longitudinal, como si fueras a preparar un bocata abriéndolas por la mitad, o transversalmente como si fueras a preparar montaditos, eso depende de si es para picar o como acompañamiento.
  3. Para finalizar, añade el queso rallado encima de cada rebanada. Puedes utilizar el que más te guste, y espolvorea después con un poco de perejil y orégano picados. Hornea durante 10 minutos aproximadamente a 225 ºC en la zona de arriba del horno. Cuando el pan esté tostado y el queso derretido y dorado, podrás retirarlo del horno. Sirve caliente.

Con qué acompañar el pan de ajo con queso gratinado

El pan de ajo casero con queso es una auténtica delicia, y al contrario de lo que se podría pensar, esta receta no tiene un excesivo sabor a ajo. No obstante, siempre puedes utilizar más o menos cantidad de ajo, según tus gustos y los de tus comensales.

El queso se nota mucho más, así como las especias, aunque el delicioso toque del ajo, por supuesto, es bastante evidente. Lo mismo ocurre con el queso, si te gusta más fuerte o más suave solo tendrás que utilizar el que más te guste.

La receta de pan de ajo con queso es perfecta para servir como aperitivo o para acompañar cualquier comida con amigos o familiares, sobre todo si se trata de una barbacoa. Aunque es preferible comerlo recién hecho, también puedes prepararlo con antelación, pues aguanta crujiente hasta el día siguiente.

Incluso si te sobra bastante, otra opción para darle una segunda oportunidad es triturarlo para convertirlo en pan rallado aromatizado. También puedes hacer trozos con él y tendrás picatostes siempre disponibles para añadir a tus sopas o gazpacho andaluz. ¡No podrás dejar de comerlo!

Receta de pan de ajo con queso y limón

Esta receta alternativa de pan de ajo casero con queso y limón es infalible y acertarás con ella en cualquier ocasión, sobre todo cuando se trate de comidas al aire libre. Además, se prepara en un momento y es ideal para servirla como aperitivo o picoteo a cualquier hora. Y lo mejor de todo, es una receta muy versátil que podemos adaptar a todos los gustos.

Para convertirla en un éxito asegurado, solo tienes que elegir el pan ideal, es decir, uno estilo baguette o una barra rústica con poca miga que no sea muy gruesa. La mantequilla también debe ser de buena calidad, y por supuesto, la cantidad de ajo la puedes añadir al gusto. Para esta receta de pan de ajo con queso hemos optado por el queso parmesano, pero puedes utilizar cualquier otro. Incluso sin queso será una delicia de todos modos.

Ingredientes para 25 unidades:

  • 1 baguette o barra rústica con la miga firme y una buena corteza
  • 65 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 30 ml de aceite de oliva virgen extra
  • La ralladura de 1 limón
  • 4 g de ajo en polvo
  • 3 dientes de ajo
  • Pimienta negra molida
  • Queso parmesano
  • Sal gruesa o en escamas
  • Perejil fresco

Cómo hacer pan de ajo con queso:

  1. En primer lugar, precalienta el horno a 180 ºC y prepara una bandeja de horno con papel vegetal para hornear. La mantequilla debe estar a temperatura ambiente y tendrás que lavar y secar muy bien el limón.
  2. Después, pela los dientes de ajo y pícalos muy finos. Corta la barra de pan en rebanadas de un dedo de grosor aproximadamente y ve colocándolas sobre la bandeja que has cubierto con el papel.
  3. A continuación, agrega la mantequilla atemperada en un cuenco y añade el aceite de oliva, la ralladura de limón, el ajo en polvo, una pizca de pimienta negra, los dientes de ajo picados, una cucharada de queso parmesano y una pizca de sal gruesa. Mezcla todo muy bien hasta lograr una textura cremosa.
  4. Por último, unta cada rebanada de pan con esta salsa cremosa con la ayuda de un cuchillo de mantequilla o un pincel de cocina. Introduce la bandeja en el horno y cocina durante 12 o 15 minutos hasta que la mantequilla se derrita y el pan quede bien dorado. Entonces, pica el perejil y añádelo al pan de ajo casero con queso antes de servir. ¡Buen apetito!

El Español

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar