“Hospitales funcionan en condiciones muy difíciles”: La Cruz Roja denunció la crítica situación del sistema de salud en Venezuela

Compartir:

La Federación Internacional de Sociedades realizó su denuncia en su tercer informe de actualización de sus operaciones de emergencia sanitaria en el país.

El Nacional

El sistema de salud en Venezuela sigue bajo presión y se enfrenta actualmente a una difícil crisis, señaló la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja (IFRC).

En su tercer informe de actualización de sus operaciones de emergencia sanitaria en Venezuela, la Cruz Roja destacó que existe una combinación de factores que complican el panorama. Entre ellos destacó la migración del personal sanitario, principalmente por los bajos salarios; las frecuentes interrupciones de los servicios públicos como agua, electricidad y transporte y la escasez de medicamentos y suministros médicos.

“Esos factores están afectando a la capacidad del sistema de salud para prestar servicios que permitan la prevención y el tratamiento de enfermedades transmisibles y no transmisibles. También se dificulta el funcionamiento de la red de salud y la capacidad para establecer un sistema de vigilancia epidemiológico para responder a situaciones de emergencia”, señalaron.

La Cruz Roja también destacó en su informe el deterioro de la infraestructura sanitaria de Venezuela como otro de los factores que contribuyen a la crisis.

La pandemia

En cuanto a la pandemia, la Cruz Roja aseguró que el covid-19 solo agravó un sistema de salud que ya estaba deteriorado. “Los efectos de la pandemia en Venezuela produjeron un estrés adicional en el sistema de salud venezolano que está aumentando sus desafíos en la realización de actividades”, explican.

Añaden que el covid-19 se sumó a una larga lista de limitaciones ya presentes en el sistema sanitario. Entre ellos destacaron la movilización de personal, los medicamentos e insumos que no se encuentran, la escasez de combustible o la muerte del personal de salud. Todas estas condiciones, sumadas a las dificultades de acceso al agua y la electricidad, están aumentando el riesgo de una mayor incidencia de las enfermedades en país.

Para leer la nota completa, pulsa aquí

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar