68 pacientes renales reciben tratamiento a medias por daño de máquinas

El Tigre.- Un llamado de auxilio realizaron este jueves 3 de diciembre pacientes renales junto a sus familiares, ante el riesgo que corren de morir por la falta de tratamiento. Desde las puertas de la Unidad de Diálisis Rahme en El Tigre, sur de Anzoátegui, una representación de 68 enfermos ofreció detalles de la situación por la cual atraviesan.

Los pacientes declararon a los medios de comunicación con el fin de iniciar una campaña para que se logre la reparación de las 23 máquinas dañadas de un total de 32 equipos, entre las dos unidades de diálisis que hay en El Tigre.

El paciente José Aníbal Sabino manifestó que es necesaria y urgente que las autoridades nacionales y regionales solucionen el daño que presentan las máquinas desde hace meses, ya que debido a esa situación, de cuatro horas de tratamiento que recibían en los tres días de diálisis ahora la redujeron a dos horas.

«De 18 máquinas solo funcionan 7, en la unidad de Rahme, lo que indica que cada vez que se daña una máquina nos disminuyen el tiempo de diálisis, acortando nuestra vida. Por eso vamos a iniciar una campaña para que el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales mande a reparar los equipos para salvar nuestras vidas», dijo Sabino.

El paciente aseguró que la otra unidad de diálisis ubicada en la Policlínica del Sur, también se encuentra en grave condición, al tener operativa solo dos de 14 máquinas, razón por la cual, varios enfermos que acuden a ese centro han tenido que recurrir al de Rahme.

Los pacientes renales afirman que no aguantan muchos meses porque cada día se deterioran más | Foto: Marinelid Marcano

En ambos centros atienden a pacientes provenientes de varios municipios de la zona centro sur de la entidad, ya que la Unidad de Diálisis de Anaco fue cerrada por el daño de las máquinas.

Dilia Figueroa, esposa de un paciente renal, informó que de 100 pacientes que acudían a la Unidad de Diálisis de Rahme, solo quedan los 68 que están recibiendo a la mitad el tratamiento y por la misma razón ven reducidas sus expectativas de vida.

«Las 68 personas que quedan son atendidas por esas siete máquinas que están medio funcionando, el Gobierno nacional debe entender que esas máquinas son el riñón de estos pacientes, eso permite limpiar la sangre y solo con dos horas de tratamiento no se puede drenar totalmente esas impurezas y malignidad que tienen en sus organismos», sentenció.

LEE TAMBIÉN

Pacientes renales de Trujillo sortean cupos para diálisis por escasez de máquinas

Al menos 32 han fallecido

Dilia Figueroa aseguró que debido a esta situación en los últimos tres meses han fallecido 32 pacientes. «En una semana han muerto hasta cuatro pacientes porque solo reciben seis horas de tratamiento semanal cuando debe ser 12 horas», precisó.

Sentada en una silla de ruedas, Irma Flores, de 58 años de edad, aunque aparenta tener muchos años más, debido a los 23 años de tratamiento que lleva, contó que tiene siete kilos demás a causa de retener líquido. Con los pies y manos hinchadas pidió ayuda.

«Le pido al Gobierno y al Seguro Social para que urgentemente reparen las máquinas. Quedamos mal dializados, ya yo estoy toda hinchada tengo retención de líquidos», expresó.

Los pacientes argumentaron que hace dos meses el protector político de El Tigre y actual candidato a la Asamblea Nacional por el circuito 1 de Anzoátegui, Lemark Gómez les prometió gestionar con el Seguro Social la reparación de al menos dos máquinas y aún están esperando una respuesta porque no sé concretó nada.

Yanitza Yanez, pariente de uno de los pacientes agregó que la mayoría de los enfermos están perdiendo calidad de vida. «Están todos hinchados, reteniendo líquido, sus tratamientos son tres días la semana y deberían recibir cuatro horas por día (12 horas semanales) y solo están recibiendo dos horas por día».

Detalló que en el caso de la unidad de diálisis de Rahme los dividieron en cinco grupos para brindarles dos horas de tratamiento a cada uno por día, y de esa manera poder poder atenderlos a todos.

Marinelid MarcanoOriente

Marinelid MarcanoOriente

el pitazo

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Aceptar