¿Cuántas personas podrán reunirse a la vez? #españa

Compartir:

El Ministerio de Sanidad y los consejeros de Salud de las diferentes comunidades autónomas de España han anunciado las condiciones que se han establecido para la celebración de las fiestas navideñas, unas condiciones especiales debido a la actual ola de contagiados por la COVID-19.

El acuerdo que se ha alcanzado en el Consejo Interterritorial ha establecido este miércoles que las comidas navideñas no podrán superar a el número de 10 personas, incluyendo a los niños. Esto se ha establecido para los días más señalados de las fiestas, es decir, los días 24, 25 y 31 de diciembre, además del 1 de enero, festivo en todo el país. Sí podrán ser más personas las reunidas cuando se trate de convivientes en el mismo domicilio.

Por otra parte, en el acuerdo que se ha llevado a cabo en el día de ayer, se ha aconsejado a los ciudadanos que no coincidan en un mismo domicilio más de dos burbujas de convivencia, es decir, dos grupos de domicilios diferentes. Lo recomendable es no llegar a más de tres familias diferentes en las reuniones por las celebraciones de Navidad.

Los desplazamientos entre comunidades

En el plan acordado por el Gobierno y las comunidades autónomas, se han establecido las misma limitaciones en lo que se refiere a los desplazamientos entre comunidades. Lo que sí cambia en este caso son los viajes a otros territorios para visitar a los seres queridos, aunque lo ideal es limitar al máximo los contactos sociales.

En el caso de la hostelería, las normas de aforo seguirán siendo las mismas que se han ido contemplando hasta la fecha de cara a las comidas navideñas tanto familiares como de trabajo. Igualmente, se mantendrán el resto de restricciones que están vigentes, como los horarios, en cada comunidad autónoma.

Se insiste en reforzar la idea del uso de mascarilla todo el tiempo, a excepción de los momentos en los que se esté comiendo o bebiendo. También se hace hincapié en la importancia de garantizar una adecuada ventilación en los espacios cerrados, algo a tener en cuenta también en los domicilios privados.

Las ceremonias religiosas que se celebren en espacios cerrados podrán seguir en activo con las respectivas normas de aforo establecidas en cada comunidad autónoma. Igualmente, se recomienda evitar cánticos y utilizar música que esté grabada previamente. Nada de actuaciones en directo. En lo que se refiere a la misa del gallo, se recomienda seguirla a través de la televisión en caso de que coincida con el intervalo horario del toque de queda establecido actualmente.

¿Y qué pasa con las campanadas y la cabalgata de Reyes?

La idea que se baraja en la actualidad es que las campanadas sean totalmente virtuales para evitar las aglomeraciones. De la misma forma, las cabalgatas de Reyes deberán ser estáticas en lugares donde se pueda controlar el acceso para evitar la acumulación de personas. Otras acciones navideñas que se celebran en teatros, cines o auditorios, entre otros, deberán realizarse respetando al aforo que está vigente en cada comunidad autónoma.

Siempre que sea posible, se recomienda que se realicen las actividades al aire libre, siempre y cuando se puedan respetar las distancias de seguridad para poder evitar el contacto entre los asistentes a dichos eventos. Se prohiben los eventos presenciales en los que se cree una gran afluencia de público.

La propuesta inicial del Ministerio de Sanidad, que pudimos conocer la pasada semana, abogaba por la reunión de, como máximo, 6 personas en cada domicilio. Asimismo, se planteó retrasar hasta la 01:00 a.m., la movilidad de las personas para que pudieran celebrar las cenas de Nochebuena y de Nochevieja. También se aconsejaba mantener el cierre perimetral, excepto para desplazamientos de familiares y allegados.

Pedro Sánchez, el Presidente del Gobierno, apuntó que el límite de seis no era una casualidad, sino que se estaba siguiendo el consejo de profesionales del sector sanitario y de científicos para evitar que la curva de contagios vuelva a crecer. No obstante, teniendo en cuenta que algunas comunidades como Madrid, Cataluña o el País Vasco, habían pedido que se ampliara a un un número máximo de 10 personas las reuniones para Navidad, el Ejecutivo ha decidido cambiar las restricciones en las fechas más señaladas.

El Ejecutivo ha dado margen a cada comunidad autónoma para que decidan cuáles son las excepciones particulares a las que se acogen. Sanidad propone la prohibición de entrar y salir de cada territorio entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, salvo en desplazamientos justificados y casos especiales, como es el caso de la movilidad de los estudiantes que vuelven a casa por Navidad.

En este último caso, se recomienda que se limiten las interacciones sociales y que se extremen las medidas de precaución 10 días antes del regreso a casa. Una vez en el domicilio habitual, también se recomienda respetar la burbuja de convivencia e interactuar al aire libre y no en espacios cerrados.

ok diario

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar