Grupo brasileño descargó todo el contenido de Netflix en tiempo récord

En los últimos años, las conexiones de Internet han evolucionado notablemente, aunque, no todos los países poseen las mismas capacidades de avance.

Si hablamos de descargas de contenido, sea informativo o de entretenimiento, el tiempo de demora depende de la ubicación y el tipo de recursos tecnológicos del cual se dispone.

En este caso, una investigadora brasileña logró marcar el récord de velocidad de envío de información de internet.

Imagina que quisieras descargar todo el contenido que habita en Netflix y tuvieras el espacio suficiente en tu computadora. ¿Cuánto tiempo crees que debas esperar?.

Una persona que viva en Singapur, (país que goza de la conexión doméstica más rápida del mundo), tardaría 4 años y al menos 5 meses en descargar todo lo que ofrece la plataforma, que se calcula en 3.600 terabytes

Un terabyte (TB) es una unidad de medida en computadoras y dispositivos electrónicos similares. Por ejemplo, un terabyte contiene 1000 gigabytes (GB)

En Brasil, donde la conexión no es tan avanzada, habría que esperar 14 años, 9 meses y 18 días, según lo explicado por el investigador y doctor en Ciencias de la Computación, el brasileño Daniel Fernandes Macedo.

Aunque, si se aplica lo ideado por la ingeniera, Lídia Galdino, considerado como una «proeza tecnológica», solo tomaría tres minutos.

Un grupo de investigadores de la University College London (UCL), donde Galdino pertenece, hizo récord de velocidad de transferencia de datos de internet.

El récord se estableció al ver como la prueba de los especialistas, superó en un 20% la marca anterior lograda en Japón, que fue de 150 terabits (Tbps) por segundo.

Galdino y su grupo alcanzó los 178 Tbps.

Esto es 2,6 millones de veces más que la velocidad promedio de las conexiones domésticas de su país (Brasil), de 67,8 megabits por segundo (Mbps).

Galdino explicó a BBC que la información en internet se transmite por pulsos de luz transportados por cables de fibra óptica.

«La infraestructura global de fibra óptica transporta más del 95% de los datos en Internet (…) En los últimos 15 años, ese tráfico ha aumentado exponencialmente», explica.

Para facilitar la explicación del trabajo, Galdino dice que es como imaginar una carretera con cierta cantidad de carriles.

«Cada uno representa un canal de frecuencia (color), que transmite la información. Los autos son la información (bits) que se transmite en cada banda», señala.

«En nuestro trabajo desarrollamos algoritmos que permitieron alcanzar la máxima velocidad teórica de los autos en cada uno de ellos. E implementamos diferentes tecnologías de repetidores, que permitieron duplicar el número de carriles en la carretera».

La alta velocidad de transmisión en las redes de fibra óptica, será fundamental para soportar las redes 5G, las cuales han sido utilizadas en las aplicaciones que consumen gran cantidad de datos.

800Noticias

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar