La venezolana que pasó de vender frutas a dirigir una orquesta en París

Compartir:

Glass Marcano nació en San Felipe, estado Yaracuy. Tiene 24 años de edad, es alumna de El Sistema y directora de orquestas. En Caracas, logró combinar sus estudios de derechos, en la Universidad Central de Venezuela, con la música.

Hace tres meses había regresado a vender frutas con su madre en la entidad occidental de Venezuela. Logró salir por primera vez del país este año y ahora se hace selfies en París con la Torre Eiffel de fondo, cuenta la BBC.

La joven participó en el concurso para directoras «La Maestra» en París, donde llegó a la semifinal con una fuerte competencia, luego de volar a Europa en un vuelo humanitario el 14 de septiembre. «Nunca pensé que yo iba a quedar en esa broma», dice.

Durante la pandemia y con las fronteras cerradas, la embajada de España en Caracas fletó vuelos para trasladar a pasajeros varados en Venezuela, con preferencia para quienes tuvieran pasaporte español, pero no era el caso de Marcano.

La orquesta Paris Mozart y la Filarmónica la apoyaron al contactar a la embajada francesa en Caracas para obtenerle un visado y un lugar en un vuelo humanitario. Al despegar apenas se dio cuenta de que era su primer vuelo, la primera vez que salía de su país.

A horas de la competencia

Marcano llegó a horas del inicio de la competencia, y se subió al podio. Aunque no ganó, logró un premio especial.  «Personas del jurado me dijeron que estaban sorprendidos de que hubiera llegado a la semifinal con tanto nivel en la competencia».

Pese a que su idea inicial era regresar a Venezuela, completar sus estudios y luego salir, Glass Marcano ahora que ya está en París continuará formándose en la ciudad que conoció por televisión y en la que aún no cree vivir. «No sé cuánto voy a estar aquí, pero estoy dispuesta a lo que vaya a llegar», dice para la BBC.

Lea la historia completa en BBC.

Redacción El PitazoMigración

Redacción El PitazoMigración

el pitazo

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar