Sucre | Basura y aguas negras afectan al mercado municipal de Cumaná

Cumaná.- Usuarios y vendedores del mercado municipal de Cumaná, estado Sucre, denunciaron que debido a botes de aguas negras y la falta de recolección de basura los alimentos se venden en condiciones insalubres. Unas 7.000 personas visitan a diario estas instalaciones donde son atendidos por 731 comerciantes en sus negocios y unos 2.500 vendedores informales.

Sixfrido Ramos, presidente de la Asociación de Expendedores de Alimentos del mercado municipal de Cumaná, dijo que este viernes, 4 de diciembre, se cumplen 10 días sin que los trabajadores del Servicio Autónomo Municipal de Saneamiento Ambiental (Serviamsa) realicen la recolección de los desechos sólidos en el lugar.

Ramos les recordó al director de esta institución, Adolfo Gil, que en estos espacios se vende comida, no hierro. Por esa razón, los desechos sólidos se deben retirar todos los días para evitar las moscas y malos olores que afecten a visitantes y trabajadores.

Aseguró que no se cumple con las jornadas de recolección de basura ni desfinfección los días lunes, cuando el mercado es cerrado para tal fin. Destacó que eso eleva el riesgo de contagiarse de COVID-19 tanto a usuarios como comerciantes.

LEE TAMBIÉN

Sucre | Buhoneros exigen que les permitan trabajar en el centro de Cumaná

Desde hace 10 días los trabajadores de Serviamsa no realizan la recolección de los desechos sólidos en estos espacios del principal centro de venta de comida de Cumaná | Foto: Joanne González 

El vocero de los vendedores señaló, además, que los baños para usuarios y trabajadores tienen tres años deteriorados. «Hemos retrocedido 30 años, porque estos baños son una letrina en las cuales los niños, mujeres y hombres no pueden realizar sus necesidades fisiológicas», explicó.

Henry Suárez, usuario del principal expendio de comida de Cumaná, explicó que en una de las entradas de la nave central, donde están las carnicerías y locales comerciales, se encuentra un bote de aguas negras desde hace más de dos meses.

Suárez señaló que hay un foco de contaminación ambiental y la directiva del mercado no hace nada para corregir estas aguas de cloacas estancadas que se encuentran entre los vendedores que instalan sus carretillas y puestos de trabajos en el lugar.

El pasado 26 de noviembre un grupo de vendedoras de pescado en el mercado municipal de Carúpano, estado Sucre, denunciaron que trabajan entre aguas negras desde hace al menos dos años. Aseguran que la insalubridad reina en el comercio por los malos olores, las alcantarillas rotas, zamuros revoloteando, techos deteriorados y con filtraciones que no les permite protegerse de la lluvia.

Jesús GonzálezOriente

Jesús GonzálezOriente

el pitazo

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar