Beneficiarios de DACA celebran victoria sobre «cruel» Administración de Trump #eeuu

Compartir:
Daca
DACA «es una ganancia significativa» para todos los beneficiarios y los que ahora podrán acogerse a sus beneficios, expresó una joven soñadora.

Eliana Fernández, una de los miles de jóvenes «soñadores» en el país, aseguró que la decisión este viernes de un juez federal que ordenó a la Administración del presidente Donald Trump restaurar el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) «es una ganancia significativa» para todos los beneficiarios y los que ahora podrán acogerse a sus beneficios.

«Estoy muy contenta, especialmente por las personas que ahora pueden solicitar por primera vez. Creo que es una ganancia muy significativa para muchos de nosotros», afirmó poco después de conocer la noticia.

Fernández es una de las demandantes en el caso «Batalla Vidal vs Wolf» que un grupo de jóvenes acogidos al programa presentaron en la Corte federal para el Distrito Este de Nueva York en 2017 impugnando la decisión que había hecho el presidente Trump de derogar ese amparo que les había protegido de la deportación y poder estudiar, trabajar y viajar y poder regresar a EE.UU.

«Tenía la tarde libre y había apagado el teléfono y cuando lo prendí tenía casi 100 mensajes de texto» con el mensaje sobre la decisión del juez Nicholas Garaufis», indicó Fernández, que se vio afectada al reducirse de dos a un año la renovación de su permiso de trabajo.

Fernández dijo estar «emocionada» porque la decisión va a beneficiar a otros jóvenes que como muchos «soñadores» llegaron a corta edad a este país y ahora, tras la decisión de Garaufis, gozarán de los mimos beneficios que ellos han tenido.

También dijo estar atenta de un caso pendiente de DACA en un tribunal de Texas y de si el presidente electo Joe Biden cumplirá la promesa de proteger el programa.

La orden de Garaufis señala que no más tarde del próximo lunes se debe abrir el programa a nuevas solicitudes, a las renovaciones de los que ya tienen DACA y los viajes, que habían sido restringidos por el Gobierno.

En resumen, el programa DACA, que ha protegido a miles de jóvenes desde que fue creado por la Administración del entonces presidente Barack Obama en 2012, debe volver a ser restaurado a como era antes de septiembre de 2017, cuando el Gobierno Trump anunció su cierre.

Johana Larios, otra demandante en Batalla Vidal v. Wolf» destacó por su parte que la juventud inmigrante ha resistido los continuos ataques «de esta cruel Administración y una vez más hemos ganado».

«Ahora, los solicitantes nuevos como yo podrán tener acceso al programa DACA y los beneficiarios actuales podrán respirar un poco más tranquilos a medida que recupere su forma original», señaló.

«Ahora puedo esperar volver a la escuela y me siento segura de que no me separarán de mi comunidad», sostuvo.

El codirector ejecutivo de Se Hace Camino Nueva York, otro demandante en la batalla por la permanencia del programa, señaló que la decisión de hoy «marca otra victoria para los jóvenes indocumentados».

«Desde sus inicios, la Administración Trump ha intentado terminar con el programa y ha dejado en el limbo a cientos de miles de beneficiarios de DACA y jóvenes elegibles» para esa iniciativa, señaló.

«Ahora los hemos derrotado nuevamente. Mientras celebramos esta victoria, esperamos asegurarnos de que la Administración entrante de Biden proporcione protección permanente para los beneficiarios de DACA y un camino hacia la ciudadanía para los millones de personas indocumentadas en este país», afirmó.

Primer DACA latino ganador de la gran beca Rhodes deposita en Biden su futuro

impacto latino

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar