China pone su bandera en la Luna

China se ha convertido en el segundo país en la historia en plantar su bandera en la superficie de la Luna. La imagen del emblema nacional chino ondeando en el satélite de la Tierra ha sido distribuida por la agencia espacial del país asiático.

La imagen fue registrada por la cámara del Chang’e-5, la cápsula que ha tomado muestras en una zona no explorada antes de la Luna.

La bandera china mide dos metros de ancho por 90 centímetros de largo y pesa alrededor de un kilo. “Ha sido confeccionada para aguantar las bajas temperaturas”, ha informado el jefe del proyecto, Li Yunfeng, al Global Times. “Una bandera normal de la Tierra no sobreviviría en la superficie lunar”, ha aclarado el desarrollador del proyecto Cheng Chang.

China ya había llevado su bandera en otras dos ocasiones, una de ellas a la cara oculta de la Luna en 2019. Nunca había conseguido plantarla, ya que en las anteriores misiones iba colocada sobre la cápsula que había alunizado. Es la tercera misión de China en la Luna en los últimos siete años.

EEUU fue el pionero en clavar su bandera en la Luna con la misión del Apollo 11 en 1969. Después, hasta cinco veces consiguió llevar misiones que se desarrollaron hasta 1972. Un satélite de la Nasa, según informa la BBC, consiguió en 2012 la imagen de las cinco banderas ondeando en la Luna.

DOS KILOGRAMOS DE ROCA

El módulo de descenso de la cápsula china contiene unos dos kilogramos de roca lunar obtenidos este miércoles. Ya ha despegado de la superficie del satélite y se encuentra en órbita, a la espera de comenzar su regreso a la Tierra.

Además de colocar la bandera, se trata de la primera vez que el país asiático realiza un despegue extraterrestre, aseguró a última hora la Administración Nacional del Espacio de China (ANEC) en un comunicado publicado en su página web.

El regreso a la Tierra, previsto a lo largo de este mes y que se espera que aterrice en la provincia septentrional china de Mongolia Interior.

SIGUIENTES MISIONES

De completarse con éxito, la misión convertiría a China en el tercer país capaz de recolectar muestras lunares después de que anteriormente lo hicieran Estados Unidos y la extinta Unión Soviética en la década de 1970.

La Chang’e 5 se lanzó el pasado 24 de noviembre mediante un cohete Larga Marcha-5, que ya llevó al espacio con éxito la primera misión china a Marte, la Tianwen-1, el pasado 23 de julio, y cuya llegada al planeta rojo se prevé para el próximo mes de mayo.

Por su parte, el programa Chang’e (bautizado así en honor a una diosa que, según la mitología china, vive en la Luna) comenzó con el lanzamiento de una primera sonda orbital en 2007.

El país asiático realizó su primer alunizaje en 2013 y, en enero de 2019, logró que la sonda Chang’e-4 se posara en su cara oculta -donde todavía permanece-, un hito nunca logrado antes en la historia de la exploración lunar.

El objetivo final del programa es una misión tripulada a la Luna y la construcción de una base científica en el satélite.

el rotativo caribe

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar