Apatía, ventajismo y amenazas marcaron las elecciones en el Oriente

Monagas.- Apatía, ventajismo y amenazas. Estas son las tres palabras que definen la jornada electoral de este 6 de diciembre en Anzoátegui, Monagas, Nueva Esparta y Sucre. Esas fueron las impresiones recogidas en los recorridos realizados por el equipo de corresponsales de El Pitazo en las principales ciudades del Oriente del país.

Una constante fue la habilitación de estaciones de servicio para llenar de combustible al partido de gobierno. Así ocurrió en Barcelona, Puerto La Cruz, Guanta y Urbaneja, en el estado Anzoátegui, donde los vehículos oficiales pudieron surtir, mientras que los representantes de medios de comunicación independientes fueron excluidos de la lista de distribución.  

La apatía se evidenció en las calles con la baja afluencia de electores en horas de la tarde en El Tigre, sur de Anzoátegui, Puerto La Cruz, Maturín, Margarita, Cumaná y Carúpano. La presencia de motorizados, de vehículos oficiales y de autobuses del transporte público también se observó para la movilización hacia los centros de votación.

Infociudadanos denunciaron que militantes del Psuv utilizaron propaganda del partido este 6 de diciembre en Anzoátegui | Eduardo Mora

Anzoátegui reinó la propaganda electoral

La propaganda electoral y la movilización en vehículos oficiales se observó durante toda la jornada electoral en la zona norte del estado Anzoátegui, donde hasta las 4:00 pm algunos representantes de mesas del municipio Sotillo han reportado menos del 15% de asistencia a las urnas electorales.

Algunos habitantes de la entidad denunciaron la instalación de puntos rojos y escaneo del carnet de la patria a pocos metros de los centros de votación, además del llamado a líderes comunitarios para que salieran a aplicar la llamada «operación remate» en la entidad.

Algo similar ocurrió en el municipio Guanipa. Representantes de los consejos comunales chequeaban a las jefas de calle de urbanizaciones, donde durante la semana les vendieron una bolsa de comida, para que acudieran a votar porque de lo contrario no tendrían más ese beneficio.

Después de sufragar, tanto en El Tigre como en Guanipa, los oficialistas movilizados por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) o que obedecieron la solicitud de algún militante, debieron presentarse en el punto rojo para escanear el carnet de la patria y firmar una planilla.

La militancia del Psuv se organiza a un lado del centro de votación donde verifican por lista a los electores | Foto: Marinelid Marcano

LEE TAMBIÉN

Fotogalería | Así fue el domingo electoral en el Oriente venezolano

En Monagas ofrecían comida por voto

Durante el remate, el cambio de una bolsa de comida por un voto fue el ofrecimiento que el oficialismo realizó a sus militantes en Maturín, estado Monagas, para que votaran por los candidatos de la alianza roja. Habitantes del sector Barrio Bolívar y la parroquia Jusepín aseguraron que camiones cargados de alimentos llegaron hasta las comunidades para repartirlas después de votar.

En Pueblo Libre, al oeste de la ciudad, los jefes de calle ofrecieron lo mismo, pero hubo quienes manifestaron su intención de votar por otros candidatos y les fue negada la bolsa. En el interior de Monagas, como en Acosta, Caripe y Piar, la gente se negó a sufragar en vista del deterioro de los servicios públicos, mientras que en Bolívar los empleados públicos fueron obligados por la alcaldía, gobernación y jefes universitarios.

A pesar de las promesas de última hora, los centros electorales se mantuvieron solos. La gente no salió a votar. César Márquez fue uno de ellos y dijo a El Pitazo que «participar en una jornada como esta sería respaldar a un sistema que ha quebrado a mi país». Márquez, administrador de empresas, mencionó que pasó el día en su casa, cocinando en familia.

Margarita: día de playa

Playas abarrotadas, comercios abiertos y centros electorales desolados, caracterizaron la jornada electoral de este domingo 6 de diciembre, en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, una de las zonas más afectadas por la pandemia en Venezuela.

Durante un recorrido por los balnearios de Porlamar, municipio Mariño, el equipo de El Pitazo observó la afluencia de visitantes quienes afirmaron que prefirieron ir a disfrutar del mar antes que acudir a los centros electorales, puesto que calificaron como fraudulenta estas elecciones parlamentarias.

«Yo prefiero morir ahogado en la playa y no perder mi voto en este proceso que no resolverá la situación del país, ya que la injusticia es lo que prevalece», expresó Gerson Rosales, habitante de Margarita, mientras disfrutaba de un día soleado en la isla de Margarita.

Margariteños prefirieron este domingo ir de playa que acudir a los centros electorales | Foto: Lisbeth Miquilena

Las máquinas fallaron en Sucre

Los electores en el estado Sucre denunciaron fallas en las máquinas y cambios arbitrarios de centros de votación por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Julio Bellorín es uno de esos afectados; explicó que desde hace más de 20 años ha sufragado en la escuela Juan Freites y este domingo le avisaron que debía votar en la escuela Andrés Eloy Blanco.

Además de esto, otros votantes rechazaron la imponente presencia de afectos del oficialismo en Cumaná. Jorge Flores, otro elector, cuestionó el recorrido que realizaron, en caravana, unos 40 motorizados afectos al gobierno por las calles, avenidas y los principales centros de votación de la ciudad. «Si los motorizados estuvieran identificados con la oposición, los militares los detienen y los meten presos, pero como son del gobierno no les dicen nada», criticó.

La jornada en Carúpano, municipio Bermúdez del estado Sucre, también estuvo marcada por una tranca de vía por los vecinos de Playa Grande, parroquia Bolívar, quienes tienen cuatro días seguidos manifestando en esta zona por falta de gas doméstico.

La caravana de motorizados afectos al gobierno de Nicolás Maduros recorrieron los centros de votación de la capital del estado Sucre | Foto: Joanne González

Con redacción de Jesymar Áñez Nava, Giovanna Pellicani, Marinelid Marcano, Lisbeth Miquilena y Jesús González

Equipo de CorresponsalesOriente

Equipo de CorresponsalesOriente

el pitazo

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar