Elecciones l 68,31% de los electores de Miranda no votaron en las parlamentarias

1 millón 482.564 electores registrados en el estado Miranda no participaron en los comicios parlamentarios del domingo 6 de diciembre, lo que se traduce en una abstención de 68,31%, de acuerdo con los resultados publicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en su página web en horas de la tarde, cuando fueron cargados los resultados preliminares.

De los 2 millones 170.289 electores del estado Miranda, 683.206 acudieron a las urnas electorales, según el máximo órgano comicial del país, lo que indica que la participación fue de 31,48%. El municipio con la abstención más baja fue Andrés Bello (48,06%), en Barlovento, y el que registró el porcentaje más alto fue Chacao (88,53%), en el Área Metropolitana de Caracas.

Extraoficialmente se conoció que todos los diputados nominales que serán adjudicados pertenecen al Gran Polo Patriótico (GPP) y aún faltan por definir dos diputados de la lista.

Sin sorpresas

Los tres candidatos del Gran Polo Patriótico a la Asamblea Nacional por los dos circuitos de los Valles del Tuy, Leonardo Montezuma, Oriana Osío y Elio Serrano, resultaron ganadores por esta subregión mirandina.

Montezuma y Osío quedaron electos por el circuito 6, que comprende los municipios Tomás Lander, Urdaneta, Cristóbal Rojas y Simón Bolívar; mientras que Serrano fue escogido por el circuito 7, que incluye los municipios Independencia y Paz Castillo.

En los Valles del Tuy la participación más alta la registró el municipio Simón Bolívar, con 51,77%, y la más baja, Cristóbal Rojas, con 39,54%.

63,83% de abstención en Guarenas

En el circuito 4 del estado Miranda, conformado por los municipios Plaza y Zamora, así como las parroquias La Dolorita, Filas de Mariche y Caucagüita, del municipio Sucre, la abstención también fue protagonista.

De acuerdo con las cifras del CNE, solamente en Guarenas, única parroquia del municipio Plaza, la falta de participación se ubicó en 63,83%, lo que equivale a que, de un padrón compuesto por 158.738, solo 57.416 electores sufragaron el 6D.

De 158.738 electores solo votaron 57.416 en Guarenas, según cifras del CNE. Foto: Infociudadano Julio Medina

En este circuito, Azucena Jaspe obtuvo más votos que Rodolfo Sanz, perfilado como primer candidato y quien venía de ser secretario general de Gobierno de la Gobernación de Miranda y, hasta 2017, fue alcalde de Guarenas.

Mientras, en el circuito 5, integrado por los seis municipios que conforman el eje Barlovento, también ganó Liliana González, quien hasta anunciarse su candidatura, se desempeñaba como secretaria social en la Gobernación de Miranda.

González también fue alcaldesa del municipio Brion (Higuerote) entre 2008 y 2017. Su suplente en el Palacio Federal Legislativo será el padre del gobernador Héctor Rodríguez, Pedro Vicente Rodríguez Calderón.

84,35% de abstención en Los Salias

Janitza Rondón y Jhorman Jaramillo, ambos del GPP, fueron electos como diputados nominales por la región altomirandina.

Durante estos comicios, en el municipio Los Salias hubo una abstención de 84,35%. De los 57.871 electores solamente acudieron a las urnas 9.057.

En el municipio Carrizal solo votaron 12.598 electores, para un 70,05% de abstención. La mayor participación de la región altomirandina se registró en el municipio Guaicaipuro, donde están inscritos 203.258 electores y votaron 63.829, por lo cual se obtuvo un 68,35% de abstención.

Equipo de corresponsales Centro

Rossana Battistelli, Pola Del Giudice y Lidk Rodelo

Equipo de CorresponsalesGran Caracas

Equipo de CorresponsalesGran Caracas

el pitazo

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar