En Aragua la violencia no acató la cuarentena

La Victoria.-Aun cuando la cuarentena social, decretada como consecuencia de la pandemia mundial del coronavirus, mantuvo inactiva a buena parte de la población durante la mayor parte del año, sangrientos sucesos tuvieron lugar durante el 2020.

Es el estado Aragua específicamente, venganzas, sicariatos, crímenes pasionales y fenómenos naturales ocuparon importantes lugares en los medios durante estos 12 meses.

Quemados vivos

Comenzando el año un hombre cegado por los celos prendió fuego a su ex pareja y al que para el momento era compañero sentimental de la misma

El sujeto, identificado como Erinzon Hernández, incendió el rancho donde su ex, Ladi Nailé Díaz Ibarra, de 21 años, vivía con su nueva pareja, Héctor Jesús Parra, de 32 y el hijo de aquella, de cuatro años, aprovechando el momento cuando todos dormían.

El suceso tuvo lugar el viernes 3 de enero, en la comunidad Elvis Amoroso, en la carretera nacional entre San Francisco de Asís y Villa de Cura,

Las víctimas sufrieron graves quemaduras por lo que fueron trasladados hasta la emergencia del Hospital Dr. José Rangel, de Villa de Cura, donde no había suficientes insumos para atenderlos, por lo que los remitieron hasta el Hospital Central de Maracay. Allí falleció el hombre el jueves 9 de enero y la mujer, un día después.

El pequeño fue rescatado por unos vecinos ante que fuese alcanzado por las llamas.

 

Cacería mortal

Al menos 12 personas murieron el jueves 23 de enero en un incendio que se registró en una zona boscosa del sector La Carpiera, ubicado en Cagua, municipio Sucre.

Fuentes oficiales informaron en su momento que entre los fallecidos se encontraban diez menores de edad y dos adultos.

Al parecer los jóvenes se encontraban en los cañaverales del sector cazando conejos cuando quedaron atrapados en el fuego. Debido a la brisa, las llamas se propagaron rápidamente y no dio tiempo de realizar labores de rescate.

Al menos 12 personas murieron en cacería de conejos en Cagua

Degollina en Cagua: Ni el gato se salvó

El 25 de febrero, martes de Carnaval, en la urbanización Casiquiare de Corinsa, en Cagua, capital del municipio Sucre; encontraron los cuerpos sin vida y en estado de descomposición de un coronel activo de la Fuerza Aérea Venezolana; esto junto a su esposa, dos hijos y las mascotas.

Las víctimas quedaron identificadas como Gustavo Machado Melo de 54 años; su esposa Yanett Soto de 49 y los hijos de ambos Gustavo Machado Soto (22) y Gabriela de los Ángeles Machado (25).

Los cuerpos, encontrados en primera instancia por un vecino que ingresó a la casa trepando una pared, en vista que le preocupaba no saber de ellos desde hacía días, presentaron signos de tortura, heridas con armas blancas y un profundo corte en el cuello.

Como elemento macabro adicional está el hecho que como parte de la escena del crimen se encontraron los cuerpos de un gato y un perro (las mascotas de la familia) con heridas similares a las de sus amos.

El coronel (Av.) Gustavo Machado Melo fue asesinado junto a toda su familia

Acaban con banda de “El Catire

El domingo 22 de marzo, en un basurero del sector Los Tanques de Villa de Cura, capital del municipio Zamora; localizaron los cadáveres de nueve hombres, todos con impactos de armas de fuego.

Los cuerpos los encontró trabajadores del aseo urbano que realizaban sus labores en el lugar que de inmediato se comunicaron con la delegación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) cuyas comisiones se apersonaron al lugar.

Una vez hechas las investigaciones respectivas las autoridades policiales informaron que se trataba de los integrantes de la banda de “El Catire”; organización delictiva que mantenía en jaque a los municipios Zamora, Lamas y Sucre y que incluso se le vinculaba al asesinato del coronel  Gustavo Machado Soto y su familia; hecho perpetrado en Cagua en el mes de febrero.

A parecer la masacre comienza por una riña por una pelea de gallos en donde los miembros de “El Catire” discutieron con los integrantes de la banda de “El Goyo Chevrolet” a quienes se les consideró los principales sospechosos.

Los presuntos delincuentes asesinados fueron identificados como Alexander Risques Mendoza Martínez alias “El Catire”, líder de la banda (22); Mario Javier Mendoza Martínez (24) hermano del jefe del grupo; Juan Carlos Perdomo Nieves (26) “El Niche”; Gabriel Eduardo González Sánchez (15); Javier Enrique Cortéz González (17), García Julián José (25); Diosnel José Hernández Martínez (17); Román Eduardo ZumosaPérez (29) y Douglas José Mosqueda (42).

Alexander Risques Mendoza Martínez alias “El Catire”, fue abatido junto a toda su banda

La monstruo de Aragua:

Otro caso que conmocionó a la opinión pública del estado Aragua fue la detención, el 5 de abril, de una mujer identificada como Scarlet Yoelis Pinto León, de 22 años, acusada de obligar a su hijo de cinco años a ingerir gasoil.

Según informaron voceros del CICPC la mujer hacía al niño ingerir el combustible utilizando una inyectadora, además que lo golpeaba en varias partes del cuerpo cuando no quería irse a dormir.

La desnaturalizada madre fue detenida en el hospital José María Benítez de La Victoria donde se encontraba con el niño, y los médicos le notificaron a los cuerpos de seguridad que el pequeño de cinco años estaba en estado de coma debido a la alta cantidad de gasoil que le habían suministrado.

Scarlet Pinto residía, en la avenida 1, del sector 1 de la urbanización Las Mercedes de la Ciudad de la Juventud.

Scarlet Yoelis Pinto León. La Monstruo de Aragua

Delataciones y venganzas

Un episodio digno de la más cruenta de las series de violencia tuvo lugar el 9 de abril en la población de Las Tejerías, capital del municipio Santos Michelena.

El cadáver de una joven de 17 años identificada como Alejandra Tovar Torrealba,  residente del barrio El Beisbol de la mencionada población, la localizaron a las orilla de la carretera Panamericana, al frente del sector Burcaral de la misma jurisdicción.

El cuerpo de Alejandra lo encontraron, con un disparo en la cabeza, tendido en el suelo; junto a un cartel que decía: “Por pasarle fotos de los malandros al Faes”.

En aquel momento y luego de las investigaciones preliminares, los sabuesos del CICPC señalaron como principales sospechosos del crimen a los integrantes de la banda de “El Conejo” organización delictiva que hace vida en todo el Eje Este del estado Aragua y parte de Miranda.

Días después de ocurrido el hallazgo, específicamente el 15 de abril, en un enfrentamiento con efectivos de la Guardia Nacional ocurrido en la población de Sabaneta de El Consejo, en el municipio Revenga vecino de Santos Michelena, cayó abatido un presunto delincuente y miembro de la mencionada banda de “El Conejo” identificado por los cuerpos policiales como Yohandri Terán Verenzuela alias “El Yohandri” a quien se sindicaba como responsable del asesinato de Alejandra Tovar.

Alejandra Tovar Torrealba. Presuntamente asesinada por la banda de El Conejo

Después de 33 años: Nuevamente el río El Limón

El 9  de septiembre, a tres días de haberse cumplido 33 años de la llamada “Tragedia de El Limón” que causó la muerte o desaparición de cientos de personas; el famoso río volvió de desbordarse lo que además de algunos estragos, causó el pánico entre los residentes del sector que aún recuerdan los hechos de 1987.

En esta oportunidad, el diagnóstico oficial afirmó que aproximadamente unas cien viviendas resultaron afectadas en el municipio Mario Briceño Iragorry pero que; afortunadamente no se registraron pérdidas ni daños humanos pero si un buen número de damnificados que recibieron atención en refugios ad hoc acondicionados para tal evento.

El paso por la carretera que une a Maracay y El Limón con la población de Ocumare de la Costa fue restringido temporalmente mientras cuadrillas tanto del ejecutivo regional como de la alcaldía de Mario Briceño Iragorry lograron desplazar los grandes árboles que habían bloqueado la mencionada vía.

Habitantes de El Limón revivieron la tragedia de 1983

Emboscada ambulancia

El lunes 9 de noviembre una ambulancia que trasladaba a un funcionario policial terminó “volada” con granadas en un hecho donde resultó muerto referido oficial

Según la versión oficial, el vehículo de urgencias trasladaba al supervisor  jefe de la Policía de Aragua Joel Abiese Rodríguez; al Hospital Central de Maracay donde lo sometieron a un tratamiento luego que días atrás resultara herido en un procedimiento.

La ambulancia quedó tiroteada y le lanzaron dos granadas fagmentaria que la incendiaron. A bordo de la misma viajaban acompañando al funcionario: Zuleima Marlene Prato (43) enfermera y esposa del herido junto al paramédico y conductor Máximo Abreu (45) quienes resultaron heridos

El suceso tuvo lugar cuando la ambulancia PC-Lamas, matrícula UR-001, placas A87A06A se dirigía desde Palo Negro hacía Maracay. los atacantes se desplazaban en  cuatro motocicletas de alta cilindrada y en una camioneta Chevrolet, modelo Blazer de color verde.

Luego de la emboscada, funcionarios del  Cicpc persiguieron a los delincuentes. que respondieron con fusiles en el sector San Vicente, al oeste de Maracay. En este enfrentamiento resultó muerto el detective Franyelo Pérez; adscrito al Eje de Extorsión Base Aragua y otros dos policías recibieron heridas; entre ellos, el comisario Carlos Almarza, quien había sido jefe de homicidios de la delegación (CICPC) en el estado Zulia en 2019.

Como consecuencia de los hechos y la posterior investigación policial, terminó detenida la ciudadana Marienys Sánchez, conocida como «La China» y quien laboraba en el quirófano del HCM.

Sicarios motorizados emboscaron a ambulancia en Maracay

Autor: Prensa
Fecha de publicación: 2020-12-28 11:30:39
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.