La historia de los tres narcobuzos peruanos capturados en España con un alijo de cocaína

Un operativo policial ejecutado en el puerto de Avilés, Asturias, terminó en la captura de cuatro sujetos por narcotráfico, entre ellos tres narcobuzos peruanos capturados y un ciudadano albanés.

Por Primer Informe

Éstos fueron detenidos después de descargar un alijo de cocaína de una embarcación proveniente del Callao en Perú.

Los tres ‘narcobuzos’ peruanos capturados en España fueron identificados como Víctor Meneses López, Edgar Sotomayor Urcuhuaranga y Luis Vasconsuelo Rodrigo.

Mientras estos sustrajeron la droga, el ciudadano albanés Auron Dule los esperaba en un vehículo para retirar los 72 kilos de estupefacientes.

¿Cómo fue el arresto de estos narcobuzos peruanos?

El operativo donde fueron detenidos los narcobuzos peruanos se ejecutó luego de que las autoridades fueron advertidas sobre la presencia de personas extrañas alrededor del buque de carga Thomas C, con bandera de las Islas Marshall.

Cuando la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Dirección General de la Policía Nacional de España cruzó la información con la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú, resultó que Meneses López y Sotomayor eran técnicos en buceo y salvamento (BSA) en actividad de la Marina de Guerra del Perú.

Estos estaban en España desde el 4 de marzo de este año según el movimiento migratorio.

Estos oficiales de la Marina de Guerra del Perú supuestamente estaban de vacaciones, sin embargo la realidad es que los tres narcobuzos peruanos capturados en España habían sido captados por una organización internacional de narcotraficantes para infiltrar un cargamento de cocaína en el buque Thomas C y bajarlo en Avilés, el puerto de entrada de la droga que proviene de Sudamérica.

Ambos marinos fueron dados de baja luego de que la Marina de Guerra del Perú fuera notificada de la detención. También serán sometidos a un procedimiento que corresponde por abandonar el país sin autorización.

¿Cómo fue la captación de los narcobuzos por el narco?

Las investigaciones han arrojado que el tercer peruano arrestado, Luis Vasconsuelo Rodrigo, ex integrante de la Marina Mercante del Perú, fue el encargado de reclutar a los buzos de la Marina para infiltrar droga en las embarcaciones que viajan con destino a los puertos de Europa.

Vasconsuelo salió del Perú unos días antes que Meses y Sotomayor, el 24 de febrero de este año.

Los viajes llevados a cabo por Vasconsuelo entre 2018 y 2019 a Colombia, México, Brasil y Panamá hacen presumir a las autoridades antinarcóticos que su papel haya sido de coordinar varios despachos de cocaína hacia Europa.

Según las fuentes citadas por el diario peruano La República, Vasconsuelo estaba hace un buen tiempo bajo la mirada de los agentes de la administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Cuando salió con destino a Amsterdam, hizo sonar las alarmas. Luego se dirigió a Barcelona, donde hizo contacto con el narcotraficante prófugo de la justicia, el albanés Auron Dule.

Y el albanés ¿qué papel tiene en la trama?

Auron Dulen es un ciudadano albanés que ha llamado la atención de las autoridades, pues es solicitado internacionalmente por pertenecer a una organización internacional que distribuye cocaína en Europa del Este.

Esta organización internacional tal vez sea la misma para la que trabaja Luis Vasconsuelo Rodrigo, ex integrante de la Marina Mercante del Perú.

Vasconsuelo y Dule no sabían que la DEA y la UDYCO los tenían bajo vigilancia. Los siguieron de Barcelona hasta Avilés, donde rentaron una vivienda, el 23 de febrero. Poco después, los agentes antinarcóticos detectaron que el peruano y el albanés recibieron a Víctor Meneses López y Edgar Sotomayor Urcuhuaranga, el 5 de marzo cuando.

Cuando los policías se enteraron de que se trataba de buzos de la Marina peruana, era evidente para lo que habían arribado.

La infografía de La República detalla toda la operación frustrada en España. En la foto anterior, de izquierda a derecha, el técnico BSA Edgar Sotomayor Urcuhuaranga; marino mercante (R) Luis Casconsuelo Rodrigo; y Técnico BSA Víctor Meneses López. Créditos: La República.

Nueva modalidad proveniente de Colombia

Reportes de la UDYCO, indican que los narcos colombianos fueron los que introdujeron la nueva modalidad de introducir los alijos de cocaína, en los respiradores subacuáticos de los buques mercantes.

Este es un sofisticado procedimiento que necesita la participación de buzos profesionales, quienes son los encargados de infiltrar maletas con paquetes de cocaína, previstas de un GPS para hacer el seguimiento del cargamento.

Al momento de arribar al puerto, probablemente los mismos buzos se encargan de retirar el alijo.

Las ganancias de este tipo de alijos son muchas, pues por ejemplo en Asturias el kilo de cocaína puede costar 40.000 euros, en Madrid 50.000, y en Europa del Este este precio podría duplicarse.

Es decir, estos 72 kilogramos incautados en Asturias a los narcobuzos detenidos en pleno procedimiento, pudo alcanzar el costo de los 2 millones 880 mil euros, equivalentes a 3.510.623 dólares.

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.