#México | Coahuila le apuesta a la siembra de higo, nogal y granado, señala el gobernador

Desde el inicio de su administración, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís trabaja en la promoción de cultivos alternativos para fortalecer las opciones de productividad en el campo.

Destacó que se dio inicio con plantaciones de higo y nogal, con una gran respuesta de parte de los productores en virtud de que la producción ya tiene garantizada su comercialización, lo que ha despertado el interés dentro del sector social para sumarse a esta importante estrategia.

Confirmó que seguirán apostando para el siguiente año con la siembra de higo y nogal, a lo que se agrega el granado, lo que beneficiará a productores de todas las regiones del estado.

Riquelme Solís apuntó que los productores del sector social están interesados en sumarse a esta nueva estrategia de la siembra de higo, nogal y granado, pues se ha convertido en una buena alternativa.

Este año, al desaparecer los programas federales, sobre todo el relacionado con el de Programa de Concurrencia, sólo se trabajó con los recursos del estado, y mediante ello se pudo respaldar a los productores, recordó el gobernador.

Por lo que se refiere al cultivo de higo, a la fecha se tienen 40 hectáreas sembradas, que en el pico de su producción tendrán un rendimiento de 25 a 30 toneladas por hectárea. Mientras que, en el caso del nogal, se han alcanzado las 400 hectáreas sembradas.

“Para el 2021 estamos invitando a los productores a que se unan al programa de siembra de nogal, pues la meta es llegar a una cobertura de mil hectáreas”, dijo Riquelme Solís.

“Actualmente Coahuila se mantiene como la tercera entidad productora de nuez, con 16 mil toneladas al año, es decir el 10.2 por ciento de la cosecha nacional, y se pretende que la actividad crezca para fortalecer la economía de los productores”.

El mandatario estatal comentó que el apoyo que se otorgará es de 115 pesos por planta de nogal, cuyo costo varía de 230 hasta 360 pesos, de acuerdo con el diámetro de la planta.

La convocatoria está abierta para que los productores interesados en sembrar nogal para 2021 se puedan inscribir en las oficinas regionales de esta dependencia, o en las Direcciones de Desarrollo Rural de cada Municipio, agregó.

 

Por: Capital México
Autor: Staff Capital
Fecha de publicación: 2021-01-10 16:36:32
Fuente

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Aceptar