Actualización de WhatsApp no afectará la privacidad de mensajes de sus usuarios que seguirán encriptados

Compartir:

Escucha esta nota aquí

El anuncio hecho por WhastasApp a sus usuarios para que acepten sus nuevas políticas y actualizaciones generaron mucha polémica. Pero lo concreto es que los mensajes y fotos de las personas que usen esta plataforma esparcidos por la red seguirán encriptados, es decir, la privacidad no será dañada.

En concreto la aplicación informó que sus usuarios deben compartir sus datos de usuario, como su nombre y número de celular con Facebook para seguir usando el servicio. Esto generó todo tipo de comentarios en las redes; desde puntos de vistas serios, hasta las más disparatadas teorías de la conspiración.

Según el sitio especializado en tecnología Xataka, los usuarios deben compartir sus datos de WhatsApp y el uso que se haga del servicio. Esto incluye nombre, número de teléfono, dispositivo móvil en el que se utiliza, ubicaciones, contactos asociados, transacciones y más.

Con ello Facebook, según el sitio, mejorará los servicios que ofrece, brindará mayor seguridad del usuario y «mostrará ofertas y anuncios relevantes” en los productos que ofrece.

Esto no quiere decir que Facebook pueda ver todos los mensajes y secretos que la gente tiene en sus dispositivos. De hecho, el mismo anuncio establece que la red social no tiene opción alguna para leer lo que se está compartiendo en los mensajes.

En declaraciones a la agencia AFP un portavoz de Facebook dijo que las nuevas condiciones «permitirán compartir información adicional entre WhatsApp y Facebook y otras aplicaciones como Instagram y Messenger, como contactos y datos del perfil, pero no el contenido de los mensajes, que permanecen encriptados».

El experto en seguridad informática y director de Adalid, Axel Díaz, citado por el periódico Tiempo de Colombia, dijo que esto no es nuevo, ya que la aplicación siempre ha recopilado este tipo de información y lo tiene contemplado dentro de sus políticas de privacidad.

“Esa conducta la vienen realizando desde hace muchos años, diferente es el tema que nos están diciendo hasta este momento que se va compartir con las empresas de Facebook. Este cambio lo que ha hecho es que la gente sea más consciente de cuántos datos están teniendo ellos acceso”, precisa Díaz.

El escudo de la Unión Europea

Según Xataka las cosas son algo distintas en la Unión Europea. La normativa de protección de datos GDPR impide que Facebook comparta los datos de WhatsApp con el resto de la compañía para interés propio de la empresa.

Las condiciones de uso de WhatsApp en la Unión Europea indican lo siguiente:

«Actualmente, Facebook no usa la información de tu cuenta de WhatsApp para mejorar las experiencias con los productos de Facebook ni proporcionarte anuncios más relevantes en la plataforma. Este es el resultado de las conversaciones que se mantuvieron con la Comisión de Protección de Datos de Irlanda y otras autoridades de protección de datos de Europa”.

Esto se debe, según el portal, a que los usuarios de países miembros de la Unión Europea utilizan la app de WhatsApp Ireland Limited y no la de WhatsApp LLC. Esencialmente significa que se trata de una empresa separada que se rige por las normas de la Unión Europea.

Incluso esto provocó que varios se muden a plataformas alternativas como Signal y Telegram.

Por: El Deber
Fecha de publicación: 2021-01-12 05:14:21
Fuente

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar