Curazao exige a los venezolanos una visa desde este #15Ene

Caracas.- El Gobierno de Curazao anunció que los venezolanos necesitarán visa para entrar a esta isla del Caribe neerlandés desde este viernes 15 de enero. A través de un comunicado, informó que las peticiones de visa deben enviarse al correo [email protected].

El gobierno de Curazao informó además en el texto publicado en su página web que el precio del trámite de la visa es de 80 euros, sin incluir eventuales gastos administrativos. Asimismo, llama a los viajeros con pasaporte venezolano a estar atentos a las medidas vigentes tomadas para evitar la propagación del COVID-19 en la isla.

LEE TAMBIÉN

Dos venezolanos llevan cinco días retenidos en el aeropuerto de Bogotá

De acuerdo con el comunicado, hay excepciones para ingresar sin visa a Curazao: aquellos venezolanos que disponen de un permiso de estadía emitido por Países Bajos, una visa Schengen —que permite visitar sin problemas el territorio de los 26 países europeos—, un permiso de estadía expedido para transitar por el área Schengen o un permiso de residencia permanente emitido por Estados Unidos, Canadá o Reino Unido.

Los venezolanos estuvieron exentos de visado para viajar a Curazao hasta este jueves 14 de enero, después de que el Reino de los Países Bajos se vio obligado a suspender la entrada en vigencia de este requisito, previsto para el 1º de abril de 2020, debido a las restricciones impuestas por el COVID-19.

Para más información sobre la solicitud de visa, el Gobierno de Curazao puso a disposición de los venezolanos el correo [email protected] y su página web.

Migración forzada por el hambre y la falta de oportunidades

Por su cercanía geográfica, las islas del Caribe neerlandés, es decir Aruba, Bonaire, Curazao y Saint Martin, han ejercido una histórica atracción sobre los venezolanos, en especial sobre la población de los estados Falcón y Zulia.

En los últimos cinco años, cuando comenzó la migración sin precedentes de personas de Venezuela, se ha reportado incluso el naufragio de embarcaciones que aspiraban a alcanzar alguna de esas costas.

La falta de oportunidades y el hambre son algunas de las razones que están detrás de esta salida forzada de personas de Venezuela a las islas del Caribe neerlandés en los últimos cinco años, entre ellas Curazao, reveló un estudio publicado en 2019. Llegaban para realizar trabajos calificados y no calificados gracias a una red de contactos que permitía su inserción laboral en estas islas.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) estima en 17.000 el número de venezolanos que residen en Curazao, de los cuales solo 1.291 tienen una estancia regular. Asimismo, Acnur registra 296 solicitudes de la condición de refugiado, pero no reporta ningún concesión al día de hoy.

Redacción El PitazoMigración

Redacción El PitazoMigración

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar