#España | la ola de frío en España, en directo

Compartir:

08:20 El Ayuntamiento de Madrid pedirá hoy al Gobierno ser declarada zona catastrófica

Varios municipios de la Comunidad de Madrid, liderados tanto por la izquierda como por la derecha, han adelantado que pedirán al Gobierno central la declaración de zona catastrófica, unas solicitudes que contarán con el apoyo de la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, entre las que figura la de capital, que, en concreto, lo reclamará este jueves.

Las corporaciones locales buscarán con la petición de la ahora recogida como «zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil» recibir más recursos para hacer frente a los efectos del paso de la borrasca Filomena que atravesó la Península Ibérica el pasado fin de semana con copiosas nevadas y dejando una ola de frío que ha llevado las mínimas por debajo de los 12 grados negativos.

08:05 Heladas fuertes en el interior peninsular y temperaturas inferiores a -8ºC

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, jueves, heladas en la meseta Norte y Pirineos, localmente fuertes en Castilla-La Mancha y entorno del sur del sistema Ibérico, con temperaturas mínimas inferiores a los -8ºC así como intervalos de viento fuerte en el bajo Ebro. Predominará el cielo despejado en gran parte del país excepto en el extremo norte peninsular donde aumentará la nubosidad durante la jornada, con lluvias en el Cantábrico oriental y noroeste de Navarra, sin descartarlas en el norte de Galicia, resto del Cantábrico y Pirineos.

Intervalos de nubes bajas en Baleares y, a lo largo del día, en otras zonas del tercio norte peninsular así como nubes altas en algunas zonas; cielo nuboso en el norte del archipiélago canario con lluvias débiles en las islas de mayor relieve al final de la jornada.

La cota de nieve se situará en Pirineos entre los 1.200 y 1.400 metros.

Presencia de brumas y bancos de nieblas durante la mañana en el interior de Galicia, entorno del alto Ebro e interior de Cataluña, así como en zonas de la meseta Norte y valles de Extremadura.

Las temperaturas máximas varían poco aunque predominarán los ascensos y las mínimas tenderán a subir, de forma más acusada en la mitad sur peninsular y en descenso en zonas montañosas de la mitad norte.

Continuarán las heladas bastante generalizadas en el interior peninsular, que serán localmente fuertes en el este de Castilla-La Mancha y entorno del sur del sistema Ibérico.

07:54 Renfe establece un plan alternativo para conectar Madrid y Almería mediante un enlace en Linares-Baeza

Renfe pondrá en marcha desde este jueves una solución provisional de viaje entre Madrid y Almería mientras permanezca interrumpido el servicio ferroviario entre las dos ciudades, afectado desde el sábado por los efectos del temporal de nieve, mediante un enlace en Linares-Baeza.

De esta forma, los trenes Intercity de esta relación volverán a circular entre Almería y Linares Baeza, donde enlazarán con un tren Media Distancia hasta Madrid, de igual modo en sentido inverso.

La operativa será provisional, en tanto se complete el restablecimiento total del servicio en la línea afectada, y obligará también a realizar un ajuste horario tanto en la relación Madrid-Almería como en el servicio de Media Distancia Jaén-Madrid.

 

Por: Ok Diario
Autor: OKDIARIO
Fecha de publicación: 2021-01-14 03:01:33
Fuente

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar