31% de los casos de violencia de género son hacia migrantes

Según un informe elaborado por la Defensoría del Pueblo, en 2020 se presentaron 1.617 casos de violencia de género en las zonas fronterizas de Colombia, de los cuales el 31% (515 casos) fueron en contra de mujeres y niñas migrantes, refugiadas o solicitantes de asilo. Con información de Proyecto Migración Venezuela.

El informe expone que la violencia psicológica fue la de mayor registro con el 42%, seguida por la violencia económica (27%), la violencia física (18%) y la violencia sexual (6%).

A su vez se evidenció que de los 515 casos, atendidos por la Delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género de la Defensoría, el 84% correspondió a personas en condición migratoria irregular. 

LEE TAMBIÉN

Explotación sexual: principal delito contra venezolanos migrantes en Colombia

El registro en los casos de violencia de género aumentó considerablemente durante la pandemia y, de acuerdo con el organismo, esto se debió al confinamiento. Las mujeres se vieron obligadas a pasar todo el tiempo con sus agresores para poder suplir sus necesidades y las de sus familias.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, indicó que en trabajo conjunto con la Red de Espacios Seguros, la Policía Nacional, las Comisarías de Familia y la Fiscalía, se implementó una serie de estrategias de atención individual, grupal, telefónica y en línea para brindar acompañamiento idóneo y oportuno a mujeres y población migrante.

Lea la nota completa de Proyecto Migración Venezuela aquí.

Redacción El PitazoVista_4

Redacción El PitazoVista_4

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Aceptar