#España | Hasta el ‘bolivariano’ Zapatero cree que nacionalizar la electricidad no bajaría el precio de la luz

Ni siquiera el ex presidente Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que desde hace tiempo defiende postulados más cercanos a Podemos que a su propio partido, el PSOE, ha apoyado la descarada campaña morada de abogar por una nacionalización de la electricidad para abaratar la factura de la luz.

La tesis bajo la manga de Podemos con la que pretende huir de la hemeroteca y sus críticas furibundas a las subidas en la factura de la luz en la presidencia de Mariano Rajoy, no ha encontrado el respaldo de Zapatero, quien, pese a minimizar este lunes las discrepancias en el Gobierno de coalición, ha señalado que la nacionalización de las empresas eléctricas no serviría para bajar el precio de la luz.

En una entrevista en el programa ‘La Noche en 24 Horas’ de TVE,  José Luis Rodríguez Zapatero ha reconocido que la crisis por la pandemia del coronavirus es «mucho peor» que la económica de 2008.

Tras alabar algunas decisiones de ámbito social del Gobierno, como las ayudas a la dependencia, ha minimizado las discrepancias entre los dos socios porque, en su opinión, «las cosas que de verdad importa son las que quedan». Sin embargo, Rodríguez Zapatero ha reconocido que le gustaría que hubiera «menos discrepancias, pero la política es la política».

Sobre la subida de la factura de la luz, a Rodríguez Zapatero no le ha quedado otra que asegurar que «la dependencia energética», junto al acceso a la vivienda y el desempleo disparado durante las crisis económicas, son «problemas» que ningún Gobierno en democracia ha sabido resolver. Con ello deja claro que el actual gobierno de PSOE y Podemos, tampoco. Y lo que es peor, de ello se desprende que no comparte las justificaciones podemitas.

En este punto, ha explicado que «todos los ministros de Hacienda» han «podido meter algún gasto en la luz» en ciertos momentos y ha señalado que «los costes del apagón nuclear», el «coste del apoyo al carbón» o las energías renovables «irían si no a los presupuestos». «Sería parecido», ha advertido el exlíder del PSOE, que ha aclarado que el «sector público no garantiza un coste más barato» de la electricidad.

«Los bienes y servicios se pueden producir por el sector público o privado pero al final cuestan lo que cuestan», ha apostillado Zapatero, quien ha apostado por reforzar «el bono social de apoyo a las familias con menos renta» para que el coste de la electricidad «no les repercuta».

Pactos con Bildu

Respecto a llegar a pactos con EH Bildu, Zapatero ha señalado, según recoge EP, que «proviene de donde provienen» y ha explicado que recibieron «una promesa democrática» de que «si abandonaban la violencia» podrían participar en las instituciones y «se puede llegar a acuerdos con ellos». Sin embargo, ha apuntado que «la fuerza» que la coalición abertzale puede tener «sobre el Estado» es «pequeña y muy relativa». «La influencia es lo que quiera exagerar la oposición», ha criticado.

A su parecer, la democracia española es «generosa e incluyente» y ha pedido al PP una «reflexión autocrítica». «Aprendamos de la historia, de la Transición, de lo que nos costó vencer a ETA», ha afirmado.

Preguntado por la comisión de investigación al Rey emérito Juan Carlos I en el Congreso, el expresidente se ha mostrado «no partidario» pues debe ser la Justicia «quien actúe». Así, ha dicho sentirse «dolido con las informaciones» sobre quien fuera Jefe del Estado y ha pedido que la democracia «administre con inteligencia» la situación del emérito.

Por: Ok Diario
Autor: OKDIARIO
Fecha de publicación: 2021-01-18 20:15:38
Fuente

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar