#Chile | Antofagasta: estudiantes reciben premio internacional por sus innovadoras soluciones científicas

Seis estudiantes de Licenciatura en Física con Mención en Astronomía de la Universidad Católica del Norte (UCN), fueron quienes representaron a Centro y Sudamérica en el concurso internacional The University Physics Competition 2020, donde resultaron galardonados gracias a sus innovadoras propuestas para problemáticas que involucran el uso de drones y propulsores iónicos.

El equipo formado por Patricio Alvear, Catalina Araya y Wisthon Haro, obtuvo medalla de bronce con una propuesta de solución sobre cuál sería la velocidad máxima del viento para que un helicóptero cuadrirrotor (drone) de ciertas características opere de manera estable en un recorrido determinado. En tanto, el equipo integrado por Bastián Olivares, Marcelo Ríos y Felipe Villazón, fue reconocido con mención honorífica por dar respuesta a preguntas relacionadas con el viaje de una nave espacial con propulsores iónicos que parte de la órbita terrestre, y que se quiere poner en órbita alrededor del planeta Saturno.

El evento reunió en su ultima versión a participantes de universidades y casas de estudios superiores de distintos continentes, involucrando la aplicación de múltiples conocimientos científicos.

Lo participación del equipo estudiantil de la UCN, ocupó un lugar relevante en el ámbito internacional, estando a la vanguardia de los representativos latinoamericanos presentes en el certamen. Carolina Araya, quien cursa cuarto año de la carrera, señaló que, “fue un resultado sorprendente por la cantidad de equipos que participaron, en especial asiáticos. Pusimos todo el corazón y ganas, y demostramos que tenemos potencial y talento. Esperamos que se abra y se incentive la participación en el futuro”.

Por su parte, Wisthon Haro, quien cursa séptimo semestre, destacó que “fue arriesgarse y demostrar que lo podíamos hacer. Fue una gran sorpresa enterarnos que estábamos entre los ganadores. Nos dimos cuenta que teníamos el nivel para estar en una competencia mundial”, destacó el estudiante, quien resaltó que la solución del problema propuesto lo realizaron tomando como base conocimientos sobre mecánica de fluidos.  

Por: El Diario
Autor: Marcia Reumante
Fecha de publicación: 2021-01-19 10:19:09
Fuente

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar