#España | La Justicia mantiene las elecciones de Cataluña el 14-F pese a las presiones del independentismo

La Justicia no cede a la maniobra del independentismo para aplazar las elecciones en Cataluña del 14 de febrero para que ERC y JxCAT no sean perjudicados por los efectos de la tercera ola de la pandemia y el golpe de efecto de Moncloa designando al ministro de Sanidad, Salvador Illa, como candidato del PSC.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha confirmado la suspensión del decreto del Govern que aplazaba las cita electoral al próximo 30 de mayo, con lo que provisionalmente los comicios se mantienen el 14-F.

En un auto, la sala contenciosa del TSJC, de acuerdo con el criterio de la Fiscalía, ha decidido mantener las medidas cautelarísimas que dictó el pasado martes, por las que suspendía el aplazamiento electoral, a la espera de resolver en sentencia sobre los recursos presentados contra el decreto del Govern.

El Ejecutivo que vicepreside Pere Aragonès (ERC) desde que Quim Torra abandonó el cargo por su condena de inhabilitación, ha presentado al TSJC tres informes justificando el aplazamiento de las elecciones en Cataluña. Uno de ellos, firmado por el director de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, alerta de que el «pico de presión» en las UCI se alcanzará «pocos días antes» del 14-F.

Otro, redactado por los abogados de la Generalitat, alega que el vicepresidente del Govern dispone de la «competencia para dejar sin efecto las elecciones» convocadas automáticamente para el 14 de febrero.

El tercero, de la dirección general de Participación Ciudadana y Procesos Electorales, cuestiona la «legitimidad» del resultado que pueda derivarse de las elecciones si se celebran el próximo 14 de febrero en un contexto de «grave impacto» de la pandemia sobre las «garantías democráticas».

Por: Ok Diario
Autor: Agustín de Grado
Fecha de publicación: 2021-01-21 08:29:57
Fuente

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar